La referencia de Aznar al diario EL PAÍS
José María Aznar ha utilizado los nombres de varios medios de comunicación, entre ellos ELPAíS, para resaltar que en un primer momento la sensación generalizada fue la de culpar a ETA de la matanza antes de que el propio Gobierno lo hiciera. Aznar se ha referido en concreto a la edición que ELPAÍS sacó a la calle la tarde del 11 de marzo, en la que se atribuía la autoría a ETA, y ha asegurado que la llamada que efectuó al director del diario, Jesús Ceberio, no pudo influir en el titular de portada porque, según él, la comunicación telefónica fue posterior al cierre de las páginas.
Más información
En una tribuna publicada el día 27 de marzo, Jesús Ceberio explicó las circunstancias que rodearon a la publicación de la edición especial de aquel día. EL PAÍS, que había filmado su portada con el titular "Matanza terrorista en Madrid" finalmente lo modificó y tituló así: "Matanza de ETA en Madrid". En su tribuna, Ceberio cuenta que a las 12.59 del 11 de marzo recibió una llamada del entonces secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, quien le comunicó "que el Gobierno tenía la absoluta seguridad de que ETA era la autora del atentado y que así lo iba a anunciar en unos 10 minutos el ministro del Interior".
"A la luz de estos datos y ante la inminente comparecencia pública del ministro del Interior, comenté con el director adjunto la conveniencia de cambiar el título de primera página. En el sistema informático del diario figura una versión de las 13.02 con el nuevo titular que incorporaba la autoría de ETA. Tres minutos después entró una llamada de Aznar", continúa la explicación. Finalmente, la primera página fue filmada definitivamente a las 13.53 y los primeros ejemplares salieron a la calle a las 14.28.