PNV, CiU y BNG anuncian su veto a los Presupuestos
Si mantienen su veto los Presupuestos volverán al Congreso
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2005 puede ser devuelto por primera vez al Congreso si se mantienen los vetos anunciados hoy por los grupos parlamentarios de PNV, CiU o BNG. Con mantenerse cualquiera de los dos primeros, el PP dispondría ya de los votos suficientes para hacer prosperar un veto, puesto que los 'populares' están dispuestos a respaldar la petición de devolución de cualquier otro grupo.
Más información
- El Senado vota hoy cuatro vetos a los Presupuestos de 2005
- El Senado rechaza los presupuestos y los devuelve al Congreso sin cambios
- El PP califica de "espejismo" los Presupuestos del Gobierno
- Solbes presenta un presupuesto de transición "hacia un nuevo modelo económico"
- ERC advierte de que la ausencia de un pacto para toda la legislatura "afectará a los Presupuestos"
- Comienza la tramitación parlamentaria de los primeros presupuestos de la era Zapatero
Este es el escenario que se vislumbra tras finalizar hoy el plazo de enmiendas a las Cuentas del Estado en la Cámara Alta. Han registrado vetos de totalidad PP, PNV, CiU y BNG -adscrito al Grupo Mixto con un senador-. De esta forma, si los vetos se mantienen pasarán a dictaminarse en la Comisión de Presupuestos el próximo 9 de diciembre.
Al votarse por separado y de menor a mayor, los 'populares' estarían dispuestos a respaldar cualquiera de los restantes, lo que significaría que, en primera votación, podrían respaldar la iniciativa del BNG, como ya ocurrió la semana pasada con el proyecto de Ley de Horarios Comerciales. Si al mismo se sumara CiU o PNV, se produciría la mayoría absoluta necesaria para vetar los PGE de 2005 en su dictamen, lo que eliminaría el trámite de enmiendas.
MAYORÍA EN EL CONGRESO
No obstante, esta votación debe ser ratificada después en sesión plenaria, prevista para la semana del 13 al 17 de diciembre. Si cualquier veto vuelve a prosperar en pleno, los PGE serían devueltos al Congreso de los Diputados por primera vez en la historia de la democracia y, aunque la Cámara Baja, donde el PSOE tiene mayoría, puede levantar el veto, se anularía cualquier posibilidad de tramitar más enmiendas.
Así, las cuentas volverían al Congreso, donde PSOE, ERC e Izquierda Unida podrían aprobar los Presupuestos de forma definitiva ya que gozan de mayoría absoluta. Entonces, las cuentas ya no tendrían que pasar de nuevo por el Senado.