Sociedad

La Iglesia asegura que el condón no es efectivo para prevenir el sida

La ministra de Sanidad responde que preconizar la fidelidad como única forma de evitar el sida es cerrar los ojos ante la realidad

Los obispos abren otra frente contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró hoy que el uso del condón para prevenir el sida no es efectivo. Martínez Camino aseveró que desde los poderes públicos no "se dice toda la verdad" sobre la seguridad del preservativo para evitar el contagio del sida, y aseguró que sólo la fidelidad garantiza un sexo seguro.

Más información

Al ser preguntado por la campaña para fomentar el uso del preservativo que presentó esta mañana la ministra de Sanidad, el portavoz de los obispos dijo que no está probado científicamente que el uso del preservativo impida el contagio de la enfermedad.

Martínez Camino tachó de irresponsabilidad a quienes "ponen en las manos" de un menor un condón diciéndole que es la manera de practicar el sexo seguro, y, aunque aceptó tras varias preguntas la teoría del "menor mal posible" para evitar riesgos, recalcó que "el preservativo no es igual a sexo seguro, sino menos inseguro".

UNA IRRESPONSABILIDAD, UNA BARBARIDAD

En respuesta, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, consideró hoy que preconizar la fidelidad como única forma de evitar el sida es cerrar los ojos ante la realidad, y defendió que el medio más eficaz es el uso del preservativo en respuesta a las declaraciones de los obispos sobre este tema.

"Este tipo de mensajes se comentan por sí solos", afirmó la ministra tras destacar que la batalla contra el sida es una batalla entre la vida y la muerte y, por tanto, los mensajes equívocos respecto a la mayor o menor eficacia del preservativo tienen cierta irresponsabilidad.

En la misma línea, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) acusó hoy a la Conferencia Episcopal de ejercer "terrorismo sanitario" por difundir un mensaje contrario al uso del preservativo para prevenir el contagio del VIH.