El IPC se desvía al 3,4% y puede costar 1.736 millones en pensiones
El INE avanza la cifra de noviembre, que se confirmará el día 15
Madrid
El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (3,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2003) supone que el Gobierno tendrá que destinar 1.736 millones de euros para compensar a los pensionistas por la diferencia con la previsión oficial del 2%. Esta cifra deberá confirmarse el próximo 15 de diciembre, cuando Estadística haga oficial la cifra del 3,4% adelantada ayer.
Más información
Además del pago que el Estado tendrá que realizar a los pensionistas debido al diferencial de inflación (previsiblemente un 1,4% en noviembre, el mes que se utiliza como referencia para medir la desviación con la previsión oficial del 2%), hay que tomar en cuenta la consolidación de 2005. Así, de confirmarse el dato del 3,4% anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Trabajo deberá destinar unos 868 millones de euros a la paga compensatoria que se imputará a los presupuestos de este año y otro tanto a la consolidación de 2005, con lo que la cifra total se eleva a 1.736 millones. Y es que cada décima de desviación supone un coste de 62 millones de compensación a los pensionistas.
La inflación prevista para noviembre por el INE se confirmará el próximo 15 de diciembre. Las previsiones de inflación del INE no han fallado desde que empezó a publicarse este indicador adelantado. El dato de noviembre supone que un total de 8,3 millones de pensionistas contributivos y no contributivos tendrán una subida adicional, por quinto año consecutivo, que la Seguridad Social deberá abonar en un pago único antes del 31 de marzo (en los últimos años se pagó a mediados de enero).
Además, las pensiones mínimas contributivas de la Seguridad Social aumentarán en 2005 entre el 5% y el 6,5%, más la desviación de inflación. De esta manera, Trabajo calcula que casi cuatro millones de pensionistas verán incrementado su poder adquisitivo por encima del aumento de los precios, en la mayor revalorización de pensiones de los últimos ocho años por clases de pensión y por el número de pensionistas beneficiados.
El incremento del 7,15% del gasto en pensiones contributivas recogido en los presupuestos de la Seguridad Social contempla el 2% de la previsión de inflación para 2005, el 0,78% de variación interanual en el número de pensiones. También incorpora la sustitución en la cuantía de las pensiones que causan baja por la de nuevas altas, las mejoras adicionales de las pensiones más bajas (entre ellas las pensiones mínimas y las del SOVI) y la posible desviación del IPC de 2004 sobre el inicialmente previsto.
De haberse mantenido la inflación en el 3,6% que se registró en octubre, último dato oficial publicado, al Estado le habría supuesto un gasto adicional de 248 millones de euros en pensiones.
El indicador adelantado del IPC armonizado sirve después a Bruselas para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea. Su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en EE UU.