Las hipotecas bajarán por primera vez en siete meses
El Euribor se redujo en 0,820 puntos porcentuales en los últimos doce meses
Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española recabados por EFE, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años bajará en torno a cinco euros, con lo que en el conjunto del año, el ahorro ascenderá a 60 euros.
Más información
- El euribor sube al 2,328% pero se abaratan las hipotecas
- El importe medio de las hipotecas crece un 17,9% interanual
- El euribor toca fondo en el 2,298%, su nivel más bajo en siete meses
- El PIB de la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre
- El número de hipotecas crece un 38,6% entre enero y agosto
- Las hipotecas vuelven a registrar en julio un alza récord del 24,3%
- El euribor repunta hasta el 2,377% tras dos meses de caídas
Este descenso, del que se beneficiarán los titulares de hipotecas, se producirá pese a que el Euríbor subió en noviembre 0,012 puntos desde el 2,316 por ciento marcado en octubre, según los datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.
La explicación es que la comparación se realiza con el Euribor de hace doce meses, precisamente cuando marcó su máximo del último año, en el 2,410 por ciento. En ese momento, el mercado daba por hecho que se iban a producir subidas de medio punto en los tipos de interés durante este ejercicio, por lo que el Euribor ya descontaba estas alzas y se situaba en el entorno del 2,4 por ciento.
La influencia de un euro muy fuerte
La escalada del euro en los últimos días se ha reflejado fielmente en la cotización del Euribor, que marcó sus máximos a principios de mes y ha ido paulatinamente cayendo, hasta fijar ayer su mínimo de noviembre, en el 2,294 por ciento.
También influyeron en esta bajada la publicación del dato del PIB alemán y de la confianza de los consumidores germanos peores de lo esperado, que demuestran que la inversión privada no termina de repuntar y adelantan que la recuperación económica podría quebrarse, según algunos expertos.
Con el ascenso registrado en noviembre, el Euribor rompe la tendencia bajista que había marcado en los últimos dos meses, aunque todavía se mantiene muy por debajo del máximo anual marcado en junio, en el 2,404 por ciento.