El presidente de Portugal disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones
Santana, actual jefe de gobierno, cree que "no hay razones para la disolución"
El presidente portugués, Jorge Sampaio, anunció hoy que iniciará los trámites previos a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. Sampaio se ha visto obligado tras el fracaso de Pedro Santana que sustituyó a Durao Barroso, cuando éste marchó a presidir la Comisión Europea, y sólo ha durado cuatro meses.
Sampaio anunció que se propone disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas tras reunirse con el primer ministro, Pedro Santana
Lopes.
Más información
A la salida de la audiencia, Santana Lopes dijo que respeta "con serenidad y calma" la decisión del presidente, con la que no está de acuerdo. "Igual que respetamos en julio la decisión del presidente de no convocar elecciones anticipadas, mantenemos ahora el mismo respeto institucional", dijo Santana Lopes.
Pero a renglón seguida añadió que "el Gobierno tiene apoyo mayoritario del Parlamento y no hay razones para la disolución", y anunció que su partido afrontará con confianza y calma las próximas elecciones.
Además, Santana Lopes aseguró que no quería criticar a Sampaio, pero dijo que el presidente ha tomado una decisión de gran responsabilidad, porque a su juicio existía una mayoría estable, formada por el Partido Social Demócrata, que el preside, y el conservador Partido Popular.
La decisión sigue a cuatro meses de ejecutoria del Ejecutivo de centroderecha encabezado por Santana Lopes, caracterizado por sucesivas polèmicas, que culminaron el pasado domingo con la dimisión del ministro de Juventud y Deporte, Henrique Chaves, cuatro días despuès de su toma de posesión.
En los próximos días se espera una reunión de los partidos de la coalición de Gobierno para analizar la situación y considerar si se presentan juntos a los comicios o acuden separados.




