Luz verde el Congreso a la creación de un registro de seguros de vida
La actual normativa no obliga a las aseguradoras a avisar a los posibles beneficiarios de las pólizas de vida
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE, con la que se pretende crear un registro central de seguros de vida que permita a los posibles beneficiarios conocer cuántas pólizas tenía contratadas una persona fallecida. La actual normativa no obliga a las aseguradoras a avisar a los posibles beneficiarios de las pólizas de vida.
A juicio del PSOE, la puesta en marcha del registro central contribuirá a garantizar que las aseguradoras abonan a los beneficiarios el importe de las pólizas por fallecimiento y, por tanto, a aclarar "la nebulosa que rodea la existencia de seguros".
En este sentido, el grupo parlamentario socialista explicó que, "en la actualidad, todos los ciudadanos tenemos gran cantidad de seguros de vida que desconocemos porque están ligados a determinados instrumentos bancarios", como tarjetas de crédito, o bien a viajes temporales.
El problema reside en que la actual normativa no obliga a las aseguradoras a avisar a los posibles beneficiarios de las pólizas de vida, en caso de defunción del titular, para que cobren el capital asegurado.
DERECHO DE INFORMACIÓN Y A LA INTIMIDAD
La creación de un registro único de pólizas de vida ha sido una medida largamente demandada por las asociaciones de consumidores y que ha suscitado polémica por la necesidad de conjugar el derecho a la información de los beneficiarios de seguros con el derecho a la protección de datos y a la intimidad.
La Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha formado un grupo de trabajo para elaborar antes de marzo de 2005 un texto que regule el uso de ese registro.




