El Senado aprueba la Ley de Horarios tras retirar CiU su veto
El grupo catalán llega a un acuerdo con el Gobierno para aumentar las competencias de las CC AA
Madrid
El Partido Popular se ha quedado solo finalmente en contra de la Ley de Horarios Comerciales en el Senado, después de que CiU alcanzase un acuerdo con el Gobierno por el que retiraba el veto a este proyecto de ley y aceptaba dos enmiendas transaccionales que otorgan más competencias a las Comunidades Autónomas. En la primera batalla en el trámite de comisión, prosperó una propuesta de veto contra el proyecto que esta tarde no se ha materializado en el pleno.
Más información
El Gobierno saca adelante así la ley después de haber estado negociando hasta última hora con los dos partidos nacionalistas que se habían opuesto al proyecto en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, CiU y BNG, presentando sendas propuestas de veto, junto a la del PP.
El acuerdo con CIU, logrado sólo pocas horas antes del debate y reconoce las competencias que tienen las comunidades autónomas para modular la libertad de horarios establecida en el proyecto de ley estatal con carácter general para todos los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil de venta al público.
El pacto alcanzado permitirá modificar esta superficie sin que pueda establecerse por debajo de los 150 metros cuadrados, siempre según la versión de CiU, que añadieron que la segunda enmienda transaccional se refiere a la capacidad de las Comunidades Autónomas para regular las tiendas de conveniencia, tanto en horarios comerciales como en el tipo de productos que comercializan.
Montilla se dedicó personalmente a negociar durante las últimas horas con los portavoces de ambas formaciones y también intervino en el Pleno del Senado para presentar el proyecto de ley.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara, el ministro agradeció la "predisposición" del BNG y de CiU para llegar a un acuerdo y explicó que el texto que sale del Parlamento es una "ley de mínimos, de bases", para que después las comunidades autónomas la puedan desarrollar y "puedan legislar" .




