Rafael Sánchez Ferlosio galardonado con el Premio Cervantes
Las quinielas no le incluían y sí a Marsé, Gamoneda o Sampedro
No estaba en las quinielas, pero el ganador del Premio Cervantes 2004 ha sido el escritor y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio. El premio ha recaído, por mayoría no por unanimidad, en un escritor libre, heterodoxo e implacable con el poder. Conocido por las novelas El Jarama y Alfanhuí, se ha destacado en los últimos años por una intensa labor de ensayista.
El Cervantes 2004 premia a un heterodoxo de las letras en español, narrador y sobre todo, desde hace años, lúcido ensayista. O, en palabras de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española: "Se premia a un novelista, a un gran ensayista, a un soberano escritor".
Más información
Sus ensayos son piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura que se hace en lengua castellana", dijo De la Concha, presidente del jurado.
"Nuestra felicitación más sentida a nuestro Cervantes a partir de este momento", dijo la ministra, en rueda de prensa, añadiendo que la elección suponía un "extraordinario prólogo" al cuarto centenario de 'El Quijote', que se celebrará en 2005.
MARSÉ Y GAMONEDA, FINALISTAS
También formaron parte del jurado Gonzalo Rojas, ganador de la pasada edición del Cervantes; Luis Mateo Díez, Clara Janès, Olvido García Valdès, Javier Cercas, Josep Ramoneda, Fernando Savater, Elena Poniatowska, Bruno Rosario Candelier y Josè Carlos Rovira.
A la recta final de uno de los Premios más importante de las letras hispanas llegaron también el novelista Juan Marsé y el poeta Antonio Gamoneda, los dos que en principio partían como favoritos para esta edición del llamado Nobel de las letras hispanas.
La candidatura de Sánchez Ferlosio fue presentada por Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Fernando Savater, Javier Cercas y Gonzalo Rojas.
UN ESPÍRITU LIBRE
Savater fue uno de los miembros del jurado que destacó "el gran espíritu libre" que ha caracterizado toda la vida de Sánchez Ferlosio, que, de las personas que todavía no tenían el Cervantes, "era el que más se lo merecía, no sólo como prosista sino como gran ensayista".
Dotado con 90.151 euros, el Premio Cervantes, instituido por el Ministerio de Cultura en 1976, reconoce anualmente el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, sobre el "Cervantes" a Sánchez Ferlosio : "Se premia a un novelista, a un gran ensayista, a un soberano escritor".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sánchez Ferlosio, premio Cervantes: "¿Espíritu libre? Nunca... me he sentido influido por muchos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sánchez Ferlosio, premio Cervantes: "Los premios me vienen bien para que lean mis cositas"




