El euro, a un paso del récord de 1,34 dólares
Los expertos consideran que el BCE intervendrá antes de que la moneda única alcance el nivel de 1,35
Francfort
El euro ha batido hoy un nuevo récord frente al dólar, al cotizar a principio de jornada a 1,3385 dólares, en un mercado en el parece que nadie quiera comprar la divisa estadounidense, pese a las buenas cifras macroeconómicas de EEUU que se han conocido recientemente, y que espera el mensaje hoy del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la escalada de la moneda.
Los rumores que circulan hoy se dedican a desmentir la posibilidad, sugerida en las últimas horas, de que Europa y Japón intervendrían continuamente para frenar la escalada del euro, y eso ha estimulado el alza de la moneda única.
Más información
Expertos en divisas del Commerzbank opinan que el Banco Central Europeo (BCE) podría intervenir antes de que el euro llegue a los 1,35 dólares y consideran que esta medida sería mucho más efectiva si se lleva a cabo conjuntamente con otras entidades emisoras.
Los analistas siguen vaticinando que la moneda única seguirá subiendo imparable, aunque no apuntan un techo para esa escalada. Se basan en la necesidad que EE UU tiene de mantener un dólar débil para financiar su elevado déficit y abaratar las exportaciones.
Precisamente hoy se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, para abordar una posible modificación de los tipos de interés de la moneda única. Aunque los analistas esperan que Trichet confirme que los tipos permanecen en el 2%, lo único que el BCE puede hacer en estos momentos por debilitar al euro es bajar sus tipos de interés.
Eso serviría, además, para impulsar el modesto ritmo de crecimiento en la zona euro, según las previsiones del propio Trichet, no sobrepasará el 2% en 2005.