Internacional

Moratinos se reúne en Jerusalén con Sharon y Peres

Gira marcada por el nuevo escenario político

El titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defenderá hoy ante las autoridades israelíes el deseo de España de mantener una relación privilegiada con Israel. Moratinos se encuentra en Jerusalén, ciudad en la que ha iniciado su gira de cuatro días por Oriente Medio que le llevará, además, a Tel Aviv, Ramala y El Cairo (Egipto).

Más información

El titular de Exteriores, quien llegó a Israel anoche, quiere en esta visita tender la mano a los israelíes, según informaron fuentes diplomáticas españolas, que además subrayaron que el ministro quiere estar del lado de las dos partes implicadas en el conflicto. Es la primera vez que Moratinos viaja a esta zona como ministro de Asuntos Exteriores, porque sus numerosas visitas a la región las

ha hecho como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio.

El ministro llega a Israel en un momento en el que existe un punto de inflexión en la zona debido a la muerte de Arafat, a la apertura de un nuevo ciclo en Israel -con medidas como el plan unilateral de retirada de Gaza- y a ciertos cambios en la administración norteamericana, señalaron las mismas fuentes diplomáticas españolas. El viaje tiene un carácter principalmente político, si bien el ministro intercambiará con sus interlocutores puntos de vista sobre asuntos económicos, de cooperación y las relaciones bilaterales.

Moratinos comenzará la jornada en el museo del holocausto, en Jerusalén, ciudad en la que se entrevistará con el presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav. A media mañana se trasladará a Tel Aviv para reunirse con su homólogo israelí, Silvan Shalom, y por la tarde lo hará con el primer ministro, Ariel Sharon. En la primera jornada de su visita, el titular de Exteriores mantendrá además un encuentro con el líder laborista, Simon Peres, y pronunciará un discurso en la universidad de la ciudad.