Juppé dimite como alcalde de Burdeos
El ex primer ministro francès Alain Juppé anunció hoy, en rueda de prensa, que abandonará la Alcaldía de Burdeos, obligado por la sentencia dictada ayer contra él, por la que se le condena a 14 meses de cárcel y un año de inhabilitación para cargo público. Los hechos que han motivado esta sentencia se refieren a la época en que Juppé era la mano derecha de Jacques Chirac en el Ayuntamiento de París.
Alain Juppé, de 59 años, no ha querido aclarar si piensa volver a la política a partir de 2006. Sin embargo, dejó abierta esa puerta: "Si mis amigos desean que les ayude, lo harè". Hugues Martin será el sustituto de Juppé como alcalde de Burdeos.
El Tribunal de Apelación de Versalles rebajó notablemente la condena de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación que la Justicia le había impuesto en primera instancia, por el caso de los llamados 'empleos ficticios' en el Ayuntamiento de París.
Se trataba de un sistema de financiación ilegal del partido que en aquella época lideraba Chirac, el RPR, consistente en el pago de sueldos por el Ayuntamiento de la capital francesa a personas que en realidad trabajaban para el RPR. Jacques Chirac, además de presidente del partido, era el alcalde de París y Alain Juppé su segundo en el Ayuntamiento.




