Internacional | Actualidad

Cruz Roja pide ayuda para las víctimas de los tifones en Filipinas

Hay centenares de muertos y muchos desaparcidos

La Cruz Roja de Filipinas hizo hoy un llamamiento internacional con el fin de conseguir ayuda de emergencia para los afectados por los tifones, que han causado casi un millar de víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de decenas de miles de damnificados en el país. Su presidente, Richard Gordon, estima que se necesita al menos un millón de dólares para aliviar la grave crisis humanitaria.

Más información

Los medios locales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) coinciden en que la deforestación a causa de la tala incontrolada es una de las razones de que se hayan producido tantos corrimientos de tierra y de que una gran parte del archipiélago esté anegado. Un llamamiento internacional como el realizado hoy por la Cruz Roja se lleva a cabo en contadas ocasiones y sólo ante situaciones extremas causadas por desastres naturales, según fuentes de esta institución.

La respuesta de la comunidad internacional no se ha hecho esperar y España entregó hoy 66.000 euros (unos 88.000 dólares) a la Cruz Roja de Filipinas en ayuda de emergencia. La entrega de los fondos, que provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tuvo lugar en la sede de la Cruz Roja de Filipinas, en Manila, y se utilizarán para la compra de lonas, colchonetas, plásticos, mantas, bidones de agua, alimentos y medicinas, entre otros artículos.

CIENTOS DE MUERTOS

La ministra de Bienestar Social, Corazón Soleiman, dijo hoy que los muertos son más de 500, mientras que el Consejo Coordinador de Catástrofes Naturales detalló a la agencia EFE que el número de víctimas es mayor, ya que en estas cifras, no se están incluyendo a aquellos que no portan identificación y que se cuentan por docenas. A estas cifras habría que añadir a los desaparecidos, que algunas fuentes cifran en cientos.

Al tifón Muifa y a las tormentas tropicales Merbok y Winnie, que arrasaron el este y norte del archipièlago en los últimos días, se unirá hoy el Nanmadol, con vientos de hasta 200 kilómetros y que se espera arribe esta noche al archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00