La bolsa gana nuevos máximos y sigue la estela europea
El buen comportamiento del petróleo anima a los mercados.- El euro descansa a la espera de los datos de desempleo de EE UU
Madrid
La Bolsa de Madrid ha abierto hoy casi plana, pero con un alza que le ha permitido ganar un nuevo máximo, con la mirada puesta ya en el nivel de los 8.900 puntos. El euro, mientras tanto, cotiza plano a la espera de la confirmación de buenos datos de empleo en Estados Unidos en noviembre, que se publicarán por la tarde.
La subida, sólo unas décimas por encima del cero, ha sido suficiente para que la cifra suponga un nuevo máximo, ya que el Ibex 35 ha alcanzado los 8.818 puntos, apenas unos pocos por encima del cierre de ayer. Con esta tendencia el parqué se consolida por encima de la barrera de los 8.800, y apunta ya a los 8.900 puntos.
Los índices suben animados por el desplome en el precio del petróleo, que en dos días se ha quedado en la barrera de los 40 dólares por barril de crudo en la referencia de Brent, y que en el último mes acumula una caída del 20%. En la caída de su precio tuvieron mucho que ver dos noticias: unas reservas de combustible mayores de lo esperado en EE UU, y la intención de la OPEP de producir por encima de las cuotas oficiales.
La de Madrid ha seguido la estela que le dejaban otras bolsas del continente, que a la apertura llegaban a ganar cerca de un 1%, y que también marcaban nuevos máximos, como en el caso de la de Francfort.
El euro duerme
Después de dos semanas frenéticas, la moneda única descansa a la espera de que se conozcan los datos de desempleo estadounidense en noviembre. Los analistas esperan que se haga pública la creación de 200.000 empleos, con una reducción del número de parados de 0,1% respecto al mes anterior, con lo que la tasa de desempleo mejoraría y se situaría en el 5,4%. En Francfort, la divisa europea cotizaba a la apertura prácticamente al mismo nivel que el que dejó ayer, 1,3274 dólares.




