El euro, por las nubes, mientras cae el precio del petróleo
El precio del barril de brent ha caído hoy por debajo de los 39 dólares, hasta los 38,85, por primera vez desde julio, siguiendo la tendencia a la baja iniciada hace dos días por los precios del petróleo. Mientras tanto, la escalada del euro parece que además de "indeseada", en palabras de Jean Claude Trichet, es también imparable. Para ilustrarlo, ahí está el nuevo máximo histórico alcanzado hoy por la moneda única frente al dólar, al cambiarse en Francfort a 1,3389 dólares.
En tres días, el precio del barril de referencia en Europa ha descendido un 15% en su cotización en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres. A las 17.30 horas, el precio del brent estaba situado en los 39,70 dólares, lo que supone una caída de 45 centavos respecto al precio de cierre de ayer.
Mientras, el precio del barril de crudo sweet light descendía diez centavos hasta los 43,15 dólares en la sesión en el Nymex de Nueva York. Tras la publicación de los datos sobre el empleo en Estados Unidos, que resultaron decepcionantes para los analistas, el precio del barril de crudo subió hasta los 40,65 dólares, para volver después a su tendencia a la baja.
EL EURO SIGUE POR LAS NUBES
En su carrera alcista desde comienzos de octubre, la moneda única europea se ha apreciado un 8,3% frente al billete verde por el enorme déficit, fiscal y comercial, de EE UU. El BCE ha fijado su cambio oficial en 1,3300 dólares.
El nuevo mínimo del dólar, el cuarto de esta semana, fue atribuido a las decepcionantes cifras de empleo en EE UU en noviembre, al crearse sólo 112.000 puestos, en lugar de los 204.000 que esperaban los analistas.




