Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El PP reprobará al presidente del Congreso por la votación de la reforma del Poder Judicial

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado hoy al presidente de la Cámara, Manuel Marín, de extralimitarse en sus funciones por hacer juicios políticos en lugar de preocuparse por velar por el Reglamento, y aseguró que su grupo no aceptará que se legisle "al albur de su capricho". Por ello, Zaplana confirmó la inmediata reprobación de Marín.

También el portavoz del PP ha anunciado todos los recursos judiciales y legislativos a su alcance para denunciar la manera en la que se tramita la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo debate el próximo jueves ordenó hoy la Junta de Portavoces del Congreso.

Más información

Según el dirigente popular, todos los grupos le han reconocido en privado que creen que Marín se equivocó ayer cuando le negó la palabra en el Pleno en el que se votó el trámite de lectura única, motivo por el que el PP protagonizó un plante.

En la Junta de hoy, Zaplana hizo constar su queja formal porque Marín advirtiera ayer de que "en democracia, se pierde y se gana", lamentara que "el grupo al que ayudé a convocar el pleno (PP) no está aquí" y recordara que dijo "no" a la solicitud de PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto y del Gobierno de que se repitiera la votación por su carácter orgánico.

Zaplana quiso desmontar estos argumentos al explicar que el PP no había pedido que se convocara el Pleno de ayer, con lo que Marín no les estaba haciendo ningún favor, así como que los gruposmencionados fueron los que retiraron su propuesta.

Añadió además que a Marín debió "fallarle el subconsciente", ya que el Gobierno no puede exigir que los debates del Congreso se ordenen de ninguna forma "a no ser que se lo hayanpedido a él por teléfono".

El dirigente del PP reconoció la dificultad de trasladar a la opinión pública este debate y el "espectáculo lamentable" de "un gran gallinero con todos nosotros peleándonos", por lo que su grupo hará un recopilación ordenada de todas y cada una de las infracciones que a su juicio le han perjudicado.

Aseguró también que el PP no actúa "por estrategia" o por miedo a que les perjudique el nuevo sistema de nombramientos en la cúpula judicial que se pretende sacar adelante, sino por responsabilidad".

Explicó que en democracia "no vale todo", aunque eso sí ocurra "en una dictadura", y volvió a referirse a los sistemas totalitarios para afirmar que no le afecta que el PSOE le diga que está solo: "no tengo complejos, como no los tenía cuando me decían que no me metiera en política".

Añadió que el PP defendería los principios de legalidad "porque nos pagan para eso", aunque en lugar de tener diez millones de votos tuviera dos.

Según Zaplana, el PSOE ha vuelto a situar en la esfera política al poder judicial, como ocurría a mediados de los noventa, y ha dinamitado el Pacto por la Justicia que se firmó entre ambos partidos la pasada legislatura.

A su juicio, la "gran traición del PSOE" es que prefiere llegar a acuerdos de Estado con IU y ERC, actitud que "tendrá respuesta" en futuras reformas, advirtió, sin querer concretar más el alcance de las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando ayer en Córdoba arremetió contra "uno de los atropellos más importantes de la democracia".

Zaplana: "Nunca una ley orgánica se ha aprobado en el Congreso como se va a aprobar esta"

De la Vega reclama "una oposición razonable y útil"