Dimite el embajador de EEUU ante la ONU
Alega razones personales en una carta a Bush
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Danforth, que ha renunciado al cargo seis meses después de su nombramiento, explicó en una carta enviada al presidente Bush que el motivo para dimitir es su necesidad de estar más tiempo con su mujer. Sin embargo, fuentes cercanas al diplomático aseguran que no acepta la falta de independencia de criterio respecto a la Casa Blanca.
"Hace 47 años me casé con la mujer de mis sueños y, en este punto de mi vida, lo más importante para mí es pasar más tiempo con ella. Dado que tú conoces a Sally, sabes cuáles son mis razones para querer regresar a casa", dice Danforth a Bush en una carta.
Si bien la dimisión ha salido ahora a la luz pública, la carta, de apenas cuatro párrafos, tiene fecha del 22 de noviembre, cuando todavía faltaba una semana para que concluyera la presidencia estadounidense del Consejo de Seguridad, que ejercía Danforth. El embajador sonó a mediados de noviembre como posible sustituto de Colin Powell al frente del Departamento de Estado, aunque la elegida fue finalmente Condoleezza Rice, consejera de Seguridad
Nacional.
En la misiva, el embajador muestra a Bush su deseo de poder estar fuera del cargo y "regresar a nuestra vida privada", a partir del 20 de enero de 2005. No obstante, deja abierta la posibilidad de poder seguir colaborando con el gobierno de Bush desde su localidad, San Luis, en el estado de Misuri.
La dimisión del embajador, antiguo senador republicano por Misuri, de 68 años, se ha producido cuando apenas habían pasado seis meses en el cargo, a donde llegó en sustitución de John Negroponte, que fue nombrado embajador de Estados Unidos en Irak. Hasta que fue nombrado embajador ante la ONU, Danforth era socio de una firma de abogados, si bien previamente había trabajado para la administración de Bush como enviado especial en Sudán, cargo que asumió en septiembre de 2001.




