EEUU investiga la aparición en Internet de nuevas fotos de torturas
Se trata de doce instantáneas tomadas en mayo del año pasado
Una docena de fotos con nuevas torturas cometidas por el Ejército estadounidense durante redadas contra los insurgentes en Irak están siendo difundidas a través de Internet. El Ejército de EEUU dice que ya ha abierto una investigación.
En las imágenes, tomadas en mayo de 2003 y divulgadas hoy por varios medios de comunicación estadounidenses, puede verse a soldados sentados sobre los detenidos que están con sus rostros cubiertos y esposados, pisándoles en el pecho, o a prisioneros ensangrentados, uno de ellos al lado de un uniformado que apunta a su cabeza con una pistola.
Más información
- La CIA alerta del empeoramiento de la situación en Irak
- Soldados de EEUU demandan a AP por fotografiar a presos en Irak
- Rumsfeld confiesa que presentó dos veces su dimisión por las torturas a presos
- Un preso iraquí de Abu Ghraib murió mientras era interrogado por la CIA
- La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las autorizó en secreto
El Ejército estadounidense ha abierto una investigación criminal sobre este caso, que se suma al escándalo que salió a la luz hace unos meses cuando también se publicaron una serie de fotografías sobre abusos, aún más brutales, en la prisión iraquí de Abu Ghraib, cercana a Bagdad.
En esta ocasión, las fotos fueron halladas por un periodista en una página de internet, donde las colocó una mujer sin identificar que aseguró que su marido las había traído de Irak, según informó la cadena de televisión CNN. No puede verse a los soldados implicados en este nuevo escándalo pero la prensa ha desvelado que forman parte de un comando de fuerzas especiales de la marina estadounidense.