Muere el cantante 'Manzanita' en su casa de Alhaurín de la Torre, en Málaga
El artista, que tenía 48 años, será enterrado mañana a las 10.00 en el cementerio de Alhaurín
El cantante José Ortega Heredia, conocido artísticamente como 'Manzanita', murió la pasada medianoche en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre al sufrir un paro cardiaco, informaron hoy fuentes municipales. Tenía 48 años. Numerosas personas se han concentrado a las puertas de su vivienda, situada en la urbanización El Reloj.
Manzanita, que nació en Madrid el 7 de febrero de 1956, pertenecía a la dinastía flamenca de los Ortega de Cádiz, que desde 1760 no cesó de dar talentos entre cantaores, bailaores y matadores de toros. Por citar algunos de ellos, Ignacio Sánchez Mejía, Joselito y Rafael El Gallo, Manolo Caracol, Enrique El Mellizo, Pastora Imperio, Paquiro o Manzanita están vinculados a este árbol genealógico. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra en los tablaos donde su padre era cantaor y a los once acompañó al cantaor Enrique Morente en sus giras mundiales.
En 1974 formó el grupo "Los Chorbos" junto a unos amigos, tres años después inició su carrera en solitario y en 1978 apareció su primer disco, Poco ruido y mucho duende. Entre sus títulos más representativos están Verde, con el que puso música a la obra de Federico García Lorca, y Ramito de violetas, una versión de la canción que inmortalizó Cecilia. Los más jóvenes lo recordarán por haber puesto voz a la banda sonora de la película Sobreviviré, de Albacete y Menkes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manzanita: Ramito de violetas




