Economía y negocios

Una empresa tima a ancianos y minusválidos de renta baja a través de un 807

El engaño ofrecía un 'abono social', que Telefónica gestiona de forma gratuita

El timo consistía en ofrecer a particulares gestionar, a través de un 807, el llamado 'Abono social' de Telefónica, reservado a personas mayores o minusválidos de renta muy baja, con un ahorra medio de 100 euros al año.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con una persona contratada para captar 'víctimas' de este timo. Según el testimonio de esta mujer las víctimas "se elegían a través de una guía de teléfono, donde se buscaban pueblos pequeños del sur, gente más inculta".

Más información

Muchas personas fueron víctimas de este engaño, y no se les gestionaba el 'abono social' de Telefónica, que se puede realizar, de forma gratuita, a través del teléfono 1004. "De las llamadas que nos entraban, nuestro trabajo consistía en 'enbobar' mínimo 30 minutos. Tras este tiempo, la comunicación se corta automáticamente", relata esta antigua empleada. Y añade, "incluso algunos estafados volvían a llamar porque no habíamos terminado las preguntas, por lo que las llamadas se alargaban hasta una hora".

Esta trabajadora no aguantó mucho dentro la estafa por problemas de conciencia. "Me sentí mal porque había una señora mayor a la que tenía que entretener, y la pobre me decía 'hija, seguro que esta llamada es gratuita, porque cobro sólo 240 euros'. Y ahí me vine abajo".