El Gobierno francés califica de "escandaloso" la pérdida de una maleta con explosivos
El primer ministro galo ha expresado su malestar por el suceso
El ministro francés de Interior, Dominique de Villepin, ha calificado hoy de "escandaloso" el extravío de una maleta con explosivos durante unos ejercicios de entrenamiento de unos gendarmes en el aeropuerto Charles De Gaulle. Por su parte, el primer ministro galo, Jean Pierre Raffarin , hizo público anoche un comunicado en el que ha expresado su malestar por el suceso.
Más información
El pasado viernes, dos gendarmes del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle metieron 150 gramos de explosivo plástico, sin detonador, en el interior de una maleta escogida al azar, para ver si los perros la detectaban. La maleta, detectada por uno de los animales, siguió su camino por la cinta mecánica y fue embarcada en algún vuelo, con su contenido imprevisto. De momento no ha sido localizada.
Tras señalar que el método empleado por los gendarmes "no forma parte de las prácticas tradicionalmente empleadas en esta materia", el ministro del Interior dijo que se sacarán "todas las conclusiones" de lo ocurrido. Villepin anunció su decisión de investigar "en qué contexto" este ejercicio se llevó a cabo y aseguró que se tomarán "las sanciones apropiadas".
Por su parte, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, expresó anoche en un comunicado su malestar por lo ocurrido. Raffarin reconoció que "la lucha contra el terrorismo y la inseguridad constituyen para el Gobierno una prioridad", pero expresó su "preocupación" por el procedimiento utilizado en Roissy, "susceptible de hacer correr un riesgo al pasajero concernido ante autoridades extranjeras a su llegada al país de destino".




