Sociedad | Actualidad

Italia entrega a España al presunto 'cerebro' del 11-M

'El Egipcio' fue detenido en Milán tras haber reconocido ser el 'cerebro' de la masacre

Tras la entrega por parte de las autoridades italianas de Rabei Osman Sayed, alias 'El Egipcio', de forma temporal a España, el juez Juan del Olmo ha decretado su ingreso en prisión, acusado de 191 asesinatos y pertenencia a organización terrorista. 'El Egipcio' está considerado el presunto 'cerebro' de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid y podrá estar a disposición de las autoridades españolas durante un periodo de seis meses prorrogable.

Más información

Hombre de sangre fría, muy expresivo con las manos y muy culto. Rabei Osman, más conocido como "El Egipcio", ha llegado esta tarde a Madrid, en un vuelo regular a las 20.40 horas, custodiado por cuatro funcionarios de Interpol, pertenecientes a la Dirección General de la Policía.

Estos mismos cuerpos de seguridad le han trasladado a la Audiencia Nacional, donde ante la fiscal instructora no ha pedido su libertad, ni se ha declarado inocente. Durante ese interrogatorio, 'El Egipcio' ha estado con la cabeza baja, rezando, incluso ha llegado a preguntar dónde estaría ubicada la Meca una vez ingresara en prisión de Soto del Real (Madrid). Para eludir este ingreso, ha dado como dato de arraigo, la dirección del domicilio de su ex mujer en Madrid.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que instruye la causa de los atentados en Madrid, ha ordenado su ingreso en prisión, acusado de 191 asesinatos, 1.430 tentativas de asesinato, cuatro delitos de estrago y pertenencia a organización terrorista.

Además de la entrega, se solicitó la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra 'El Egipcio'. Esto permitirá no sólo la toma de declaración del detenido, sino la posibilidad de que la Audiencia Nacional tenga acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción relacionados con él, para su control y la práctica de eventuales pericias, como grabaciones originales para audición, material informático original o documentación original intervenida.

PLENA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO ITALIANO

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, habló, también el pasado viernes, con su homólogo italiano, Roberto Castelli, quien le mostró su disposición en todo momento "a colaborar con el Gobierno español para poder hacer la entrega lo más pronto posible".

De hecho, los trámites se han realizado con la máxima celeridad y la máxima colaboración entre las Fiscalías de ambos países implicados. Castelli se ha tomado este asunto como un asunto político y ha actuado en tiempo récord.

La solicitud del Gobierno español se produjo después de que el pasado día 1 de diciembre, el Tribunal de Casación de Roma decidiera la continuación del procedimiento de extradición contra Rabei Osman El Sayed. La extradición es de seis meses, con carácter prorrogable, y no puede ser indefinida por los delitos pendientes en Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00