La mitad de los trabajadores del mundo viven en la pobreza
1.400 millones de personas no superan los dos dólares de ingresos diarios
La mitad de los trabajadores del mundo, es decir unos 1.400 millones de personas, están atrapados por la pobreza y no logran superar junto a sus familias los dos dólares de ingresos diarios, según revela el informe anual sobre el empleo presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De estos trabajadores, 550 millones -que representan casi el 20 por ciento de las personas empleadas en el mundo y el 23 por ciento en los países en desarrollo- apenas logran ganar un dólar al día.
Más información
- La mitad de los pobres españoles tiene menos de 25 años
- Ciudadanos de 120 países se movilizan contra la pobreza
- Intermón denuncia la incapacidad de la ONU para garantizar el cumplimiento de su plan para mitigar la pobreza
- Zapatero propone en la cumbre contra el hambre la cesión del 0,7% del PIB
- Uno de cada doce niños muere antes de los cinco años
Según las cifras de la OIT, el desempleo afecta a 186 millones de personas, aunque se calcula que un número siete veces mayor tiene un empleo precario, lo que implica un ingreso insuficiente, falta de seguridad social y condiciones de trabajo inadecuadas. Para promover la creación de empleo, la Organización apunta la necesidad de implementar políticas económicas que creen oportunidades de trabajo decente y productivo no sólo entre los 1.400 millones de personas que ganan menos de 2 dólares al día, sino entre aquellos que están desempleados.
De todas las regiones del mundo, únicamente los países industrializados, los de Oriente Medio y África del Norte han registrado un incremento significativo del empleo con respecto a su volumen de población en los últimos diez años. En el caso de África del Norte, la OIT aclara que la mejora de las cifras se debe a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, a pesar de lo cual "las mujeres en esa región aún tienen la tasa mas baja de participación laboral del mundo".
Por otra parte, los expertos de la OIT señalan que si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico para algunas regiones del mundo, éstas podrían reducir a la mitad el número de trabajadores que viven con menos de 1 dólar al día, una de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU. Para lograrlo, el mundo en desarrollo tendría que crecer a un ritmo del 4,7 por ciento anual en los próximos años, pero el problema es que si se retira de la ecuación a los países del este asiático, en particular a China, ese objetivo no parece muy fácil de lograr.
De acuerdo al informe de la OIT, sólo las regiones del sureste asiático, del sur de Asia, del Oriente Medio, del norte de África y las economías en transición "están actualmente en el camino de cumplir" con la tasa de crecimiento que necesitan para crear empleos de calidad. Por el contrario, la región de América Latina y el Caribe probablemente "no lo conseguirá", mientras que África subsahariana está "significativamente" atrasada, indica el estudio.
Por su parte, Europa registró una tasa de desempleo del 7,9 por ciento en 2003 frente a una media del 6,8 por ciento para las economías industrializadas fuera de ese continente, incluidos Estados Unidos y Japón. Sin embargo, cuando se toma en cuenta el porcentaje de personas que tienen trabajo -que la OIT considera la mejor manera de medir el empleo-, los mercados laborales de los países europeos industrializados muestran mejores resultados, con un incremento del 50,3 por ciento hace diez años frente al 51,2 por ciento en 2003. En los países desarrollados fuera de Europa el aumento fue menor: del 60,6 al 60,9 por ciento.