Economía y negocios

Bruselas propone recortes de las capturas en aguas ibéricas para 2005

España dará la batalla ante el Consejo Europeo para modificar el reparto

La Comisión Europea propuso hoy que en 2005 haya fuertes recortes de las capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, y de especies como el gallo, el rape, la cigala o la caballa, en aguas ibéricas. De aprobarse la veda en cinco zonas de España para proteger a la cigala, podría prohibirse faenar a todos los barcos de arrastre en esas zonas.

Bruselas planteó reducir un 84% la cuota de pesca de anchoa del Golfo de Vizcaya; en los caladeros del sur (mar Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz), una rebaja en las capturas de gallo (-28,5%), rape (-20%), caballa (-23%), y que en el caso de la cigala (-10%) se cierre la pesca en cinco zonas.

Más información

Por el contrario, la propuesta de la CE sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2005 incluye un aumento del 9% en las capturas de la merluza en aguas del norte, especie prioritaria para la flota española.

La propuesta de TAC combina la reducción de las capturas con medidas encaminadas a reducir el esfuerzo pesquero, como la rebaja de los días de actividad. Este recorte, por ejemplo, obligaría a la flota gallega de litoral a permanecer amarrada a puerto dos días más al mes, mientras que la portuguesa deberá parar hasta siete días mensuales.

ESPAÑA DARÁ LA BATALLA

Fuentes de la Secretaría General de Pesca han señalado a CADENASER.com que se trata se una propuesta de la Comisión que debe ser aprobada por el Consejo Europeo. Las mismas fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han asegurado que "España dará la batalla para modificar estas claves de reparto y mejorarlas".

La ministra del ramo, Elena Espinosa, tendrá que intentar mejorar las cuotas asignadas a España antes del día 21, ya que la Comisión pretende que la nueva TAC se aplique a partir del 1 de enero de 2005.

Presidente de las cofradías de Guipúzcoa exige una reunión en defensa de sus intereses.