El médico que trató a Yúshenko "no excluye" que fuera envenenado
Matiza la información publicada por el diario británico 'The Times' que lo confirmaba
El médico citado hoy por el diario británico 'The Times', y que fue el encargado de tratar en una clínica austriaca al líder opositor de Ucrania, Víctor Yúshenko, ha matizado la información publicada, asegurando que el envenenamiento "no se ha demostrado hasta hoy, ni tampoco se ha excluído". Aún así, explicó que el equipo de facultativos que trató al líder opositor maneja tres hipótesis acerca del mal que le aqueja, y las tres tienen indicios de envenenamiento.
Más información
Nikolai Korpan Korpan, doctor de la clínica Rudolfinerhaus de Viena, afirma que en pocos días podrán determinar exactamente la sustancia causante de la enfermedad del líder de Nuestra Ucrania. Yúshenko, que en principio gozaba de buena salud, sufría una grave y repentina enfermedad cuando el pasado 10 de septiembre entró en silla de ruedas en la clínica de Viena, aún consciente pero aturdido y quejándose de fuertes dolores abdominales.
Los doctores dijeron entonces que sus análisis dieron resultados fuera de lo normal, su piel aparecía cubierta de extrañas lesiones y el tracto digestivo estaba salpicado de úlceras desde el principio hasta el final.
En la entrevista que hoy publica 'The Times' se asegura que Korpa afirmó que "no hay lugar a duda" de que Yuschenko recibió una sustancia "de otras personas" con el objetivo de acabar con su vida. Sin embargo, el propio médico, en declaraciones a la agencia APA, ha matizado esta respuesta asegurando que "sólo se trata de especulaciones". El facultativo, en un tono sumamente ambiguo, remarcó que no descarta una intoxicación deliberada.
VENENO, SUSHI O ALCOHOL
El pasado 21 de septiembre, Yúshenko dijo en el Parlamento ucranio: "Mirad mi cara y observad mi pronunciación. Esto representa una centésima parte de los problemas que tengo. Éste no es un problema de cocina política. Estamos hablando de la cocina política ucrania, en la que se ordenan asesinatos". Sus oponentes niegan la posibiladad del envenenamiento y alegan que la causa de su hospitalización fue haber tomado sushi en mal estado o demasiado alcohol.
Sin embargo, el médico de la clínica vienesa asegura que los resultados de los análisis realizados a Yúshenko han sido examinados en laboratorios del Reino Unido, Francia y Estados Unidos y pronto revelarán la causa de la "misteriosa enfermedad". De hecho, Korpan afirma que de poder realizarle un nuevo chequeo hoy, en dos o tres días estarían en posición de presentar resultados concluyentes.