Economía y negocios

El BCE cree que la tasa de inflación seguirá por encima del 2%

Señala al precio del petróleo como el principal obstáculo para el crecimiento económico de la zona euro

Francfort

En su informe mensual, publicado hoy, el Banco Central Europeo advierte sobre las perspectivas inflacionistas a corto y medio plazo, y confirma las previsiones que revisan a la baja las expectativas de crecimiento económico en los dos próximos años, fundamentalmente a causa del mal comportamiento de los precios del petróleo.

Más información

La máxima autoridad monetaria explica su decisión de mantener, la semana pasada, los tipos de interés de la zona euro en el 2%. Para el BCE, aunque hay motivos de preocupación en el comportamiento interno de los precios en la eurozona, que están sufriendo a causa del alza del barril de Brent, "la información disponible no indica que se esté produciendo una acumulación de presiones inflacionistas".

Eso sí, el organismo emisor advierte de que la inflación del IPC armonizado de la eurozona seguirá durantes los próximos meses por encima del techo del 2%, sin que "pueda descartarse que sobrepasen temporalmente los niveles actuales", cifrados en un 2,4% interanual en octubre, y un 2,2% interanual en noviembre.

El banco central recomienda, para sortear los perjuicios que ocasione el alza del petróleo, evitar que este alza repercuta en la fijación de precios y salarios , y que las autoridades presupuestarias de los estados miembros se abstengan de adoptar medidas que puedan prolongar artificialmente el período de ajuste.

El oro negro, por las nubes

El petróleo preocupa, y mucho, en Francfort. El BCE se refiere a los precios del crudo y le señala como el responsable de una recuperación económica que tardará en hacerse más sólida, ya que su escalada ha obligado a rebajar las previsiones de crecimiento para los próximos años.

Las horquillas de aumento del PIB se sitúan ahora en el 1,6%-2,0% para 2004, 1,4%-2,4% para 2005, y sólo a partir de 2006 mejoran los pronósticos, con un 1,7%-2,7% previsto en 2006.

El respiro de los últimos siete días en la cotización de los futuros sobre el crudo de Brent parece ser sólo momentáneo, ya que todos los expertos coinciden en que el barril alcanzará precios récord de nuevo en cuanto comience el año. Hoy el barril de referencia en Europa cotizaba en torno a los 37,80 dólares.