El Gobierno, con el sector en la defensa de la cuota de anchoa
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno está con el sector pesquero de la anchoa y no comparte la propuesta de la Comisión Europea para reducir las capturas que, en su opinión, se basa en datos científicos poco consistentes.
Espinosa, que compareció en rueda de prensa con su homóloga irlandesa, Mary Coughlan, con quien abordó varios asuntos comunitarios, como la reforma de los mercados del azúcar y el arancel del plátano, aseguró que "como Gobierno no compartimos la propuesta de la comisión".
Más información
La ministra argumentó que "la anchoa es un pez de vida muy corta y depende mucho de los reclutamientos del año, es decir, que tendríamos que estar haciendo prácticamente todos los días estudios científicos para poder determinar los totales admisibles de capturas (TACs) apropiados para seguir hablando de una explotación sostenible".
Elena Espinosa cree que esto "lo podemos demostrar científicamente y que podemos convencer a la Comisión". España ya ha reiterado a Bruselas, según la ministra, que "queremos tener una pesca responsable y sostenible". "Creo que en estos momentos tenemos todo el apoyo del sector, siempre y cuando las soluciones que se planteen afecten económica y socialmente lo menos posible a las poblaciones, y creo que se puede hacer", apuntó.
Por otra parte, ante la petición del Gobierno vasco de asistir con la delegación española en el Consejo de Ministros Europeo de Pesca de los días 21 y 22 de diciembre, Espinosa dijo que no tiene inconveniente, siempre que cuente con el consenso unánime de todas las comunidades autónomas, como sucedió con Castilla y León en la negociación del azúcar.