Emilio Botín será juzgado desde el 10 enero en la Audiencia Nacional
También se sentarán en el banquillo José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará, a partir del próximo diez de enero, al actual presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, al ex presidente José María Amusátegui, y al ex consejero delegado Ángel Corcóstegui por el caso de las jubilaciones millonarias.
Así lo indicaron hoy fuentes jurídicas, quienes añadieron que la magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidirá la Sala encargada de acoger este juicio oral, en el que Luis Antonio Martínez de Salinas actuará como magistrado ponente, acompañado también por la juez Raimunda de Peñafort Lorente Martínez.
Más información
- Banesto reduce su crecimiento al 3% en 2004 por las prejubilaciones
- La Audiencia juzgará a Emilio Botín por el caso de las cesiones de crédito
- El fiscal pide la absolución de Botín, Amusátegui y Corcóstegui en el 'caso de las prejubilaciones'
- Una acusación pide 170 años para Botín y ex consejeros por 'las cesiones de crédito'
Las sesiones del juicio, que se celebrarán los lunes, martes y mièrcoles, durarán -según estas mismas fuentes- hasta el próximo 9 de febrero.
Los tres ejecutivos se enfrentan en este proceso a penas que pueden alcanzar los seis años de prisión (en el caso del actual presidente del banco podrían ser dos las penas), así como a multas y la posibilidad de inhabilitación para administrar sociedades.
INDEMNIZACIONES MILLONARIAS
El caso de las jubilaciones comenzó cuando se conoció que
Amusátegui y Corcóstegui cobraron sendas indemnizaciones de 43,7 y 108 millones de euros, respectivamente, al abandonar la entidad a mediados del 2001 el primero y a principios de 2002, el segundo.
Los accionistas del banco Rafael Pérez Escolar, ex vicepresidente de Banesto en la época de Mario Conde y Francisco Franco Otegui presentaron una querella contra Corcóstegui, Amusátegui y Botín por considerar que recibieron las mencionadas indemnizaciones al dejar la entidad "para dejar el campo libre a Botín".
En un intento de evitar el procesamiento de su presidente, el Grupo Santander presentó un recurso el pasado mes de marzo ante el Tribunal Constitucional, en el que pedía la paralización del proceso en la Audiencia Nacional hasta que se resolviese el recurso de amparo.