Sharon invita a Peres a negociar un nuevo gobierno de coalición
El Likud autorizó ayer la negociación
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha convocado al líder del Partido Laborista, Simón Peres, a negociaciones con el Likud, para tratar de alcanzar un pacto de coalición que resuelva la crisis política en Israel. Sharón telefoneó a Peres esta mañana, menos de doce horas después de que el Comité Central del Likud le autorizara a negociar con los laboristas y formar con ellos un gobierno de coalición nacional, según la radio israelí.
Más información
El primer ministro convenció ayer al máximo órgano de su partido de la conveniencia de negociar con los laboristas, en una votación en la que participaron el 75 por ciento de los más de 3.000 delegados del Likud, y que arrojó un resultado de un 62 por ciento de los votos contra 38. Sharón les había advertido que la otra alternativa sería convocar elecciones anticipadas, con las consecuencias que ello pudiera acarrear.
La decisión del Comité Central ordena tambièn convocar a negociaciones a los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Biblia. Desde las elecciones de enero de 2003, el Comité Central del Likud se oponía a la incorporación del Partido Laborista al Gobierno encabezado por Sharón, y por ello los analistas locales ven su victoria de anoche como un paso importante para acometer la retirada de Gaza.
Con los laboristas en su gobierno, Sharón busca neutralizar la oposición de un grupo de "rebeldes" dentro de su propio partido a su plan de evacuación de Gaza y alcanzar la mayoría parlamentaria que le permita gobernar cómodamente sin el apoyo de los partidos de derecha, sus aliados tradicionales.