Sociedad

EEUU condena a un periodista que no desveló sus fuentes a la justicia

El reportero de NBC demostró cómo un político aceptaba un soborno

Un reportero de la televisión estadounidense fue condenado este jueves por la justicia de su país a seis meses de arresto domiciliario por desacato, al no querer identificar a quien le entregó una cinta de vídeo de la Policía Federal (FBI) en la que un político aceptaba un soborno.

Jim Taricani, de 55 años, reportero del canal WJAR, filial de la cadena NBC en Providence (estado de Rhode Island, noreste del país) se enfrentaba a una pena de seis meses de cárcel. Taricani había pedido 30 días de arresto domiciliario por razones de salud, ya que se sometió a un transplante de corazón.

Más información

Al poco de determinarse su culpabilidad, un abogado local, Joseph Bevilacqua, se identificó como la fuente de Taricani y negó que hubiera pedido al periodista mantener el anonimato, una afirmación que el periodista había defendido.

El informativo de la cadena de Taricani difundió un video del FBI que mostraba a un funcionario de la municipalidad aceptando un sobre con dinero. El 12 de agosto, la justicia impuso al periodista una multa de 1.000 dólares diarios si seguía negándose a identificar a su informante y el 4 de noviembre un juez federal le dio otros 14 días para obedecer, sin obtener resultados.

En respuesta a estos acontecimientos, la organización en defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras consideró que "sin la garantía del secreto de las fuentes, nadie más tomará el riesgo de transmitir una información a los periodistas. La protección de las fuentes es un pilar de la libertad de expresión".