Solbes mantiene una "preocupación relativa" ante posibles apagones
Enegás ha anunciado el corte del suministro de gas, que podría suponer apagones en todo el país
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha manifestado sentir una "preocupación relativa" ante la decisión de Enagás de cortar el suministro de gas a partir del lunes y hasta el 18 de diciembre a algunas petroquímicas y compañías eléctricas. Las centrales han advertido del riesgo de apagones en todo el país.
El titular de Economía, durante la clausura de una jornada sobre la Constitución Europea celebrada en Valladolid, se limitó a trasladar su relativa preocupación por la situación planteada y prefirió no entrar a valorar los hechos "hasta ver lo que ocurre" y los efectos que pudiera tener el corte de sumistro.
Más información
La interrupción del suministro de gas podría afectar a algunas de las centrales de ciclo combinado de las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. Enagás ha justificado su decisión en el elevado aumento del consumo de dicho combustible y en una avería sufrida en un gasoducto de Argelia, y ha garantizado que sólo se interrumpirá el suministro de gas a algunas industrias clientes y a varias centrales de ciclo combinado que tienen contratos "interrumpibles" con la gasista.
Así, la medida en principio no afectará a los hogares españoles, puesto que la interrupción del suministro de gas la pagarán los llamados clientes interrumplibles, es decir, grandes corporaciones industriales y centrales de ciclo combinado.
"ERROR DE GESTIÓN Y DE CÁLCULO", SEGÚN LOS EXPERTOS
Fuentes de las compañías afectadas no descartan que a lo largo de la próxima semana se produzcan apagones en cualquier parte del país, por la falta de suministro de gas a las compañías -se emplea como energía para producir electricidad en las centrales de generación- y después de que la demanda de electricidad haya batido un nuevo récord de consumo -el viernes pasado, el máximo histórico alcanzó los 38.210 megavatios, según los datos de Red Eléctrica de España (REE)-.
Los expertos consultados tachan de "error de gestión y de cálculo" que Enagás no haya acelerado su plan de inversiones necesarias en tanques de almacenamiento y que no haya dispuesto de medidas para imprevistos para reparar los males que ahora cause la falta de entrega.