Empate entre Nastase y Basescu en las presidenciales rumanas
Los primeros resultados oficiales se esperan hoy
El primer ministro saliente, Adrian Nastase y el alcalde de Bucarest, Traian Basescu, se encontraban igualados en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales celebradas hoy en Rumania, según dos sondeos a pie urna. Varias horas después de cerradas las urnas, tanto el Partido Socialdemócrata (PSD) de Nastase como la Alianza de centroderecha (DA) de Basescu se declaraban confiados en la victoria.
Un sondeo del instituto CURS señaló que Nastase tendría un 50,7% de los votos, frente al 49,3% de su rival, aunque más tarde corrigió su informe y apuntó que los dos rivales reunían un 50%. Mientras, el instituto Insomar dijo desde un principio que los dos candidatos estaban virtualmente empatados. La Oficina Electoral Central (OEC) declaró que los primeros resultados oficiales parciales no serán anunciados antes de la mañana del lunes.
Basescu auguró que él sería el vencedor de la contienda. "Puedo asegurar que las cifras registradas al cerrarse las urnas me darán cuatro puntos de ventaja sobre Nastase", dijo Basescu. Por su parte, Mihai Rotaru, analista de la empresa Insomar, anotó que las encuestas tiene un margen de error del 3% y valoró: "Es posible que se confirme la tendencia mencionada por Basescu pero es muy temprano para decir que la ventaja será para él".
Las elecciones de hoy cierran el ciclo del presidente Ion Iliescu, que ha gobernado el país durante casi 15 años desde el final de la Guerra Fría.




