El Superordenador Virutal Gallego amplía su capacidad de cálculo
Tras incorporar 80 nuevos procesadores es el mayor centro de cálculo científico en España
Santiago de Compostela
El mayor centro de cálculo científico de España se encuentra ahora en Galicia gracias a la ampliación del Superordenador Virtual Galego (SVG), que ha incrementado su potencia hasta contar con capacidad para resolver 1.379 billones de operaciones por segundo. Al centro de computación se le ha añadido un clúster de 80 procesadores fabricados por Dell, con un coste de 103.000 euros. Los investigadores están utilizando el citado ordenador tanto en trabajos de investigación básica como aplicada.
Más información
La sede del CESGA alberga el SVG ahora mejorado, en el que realizan numerosos trabajos -80.000 durante el año 2003- grupos de investigación de las tres universidades gallegas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a esta ampliación, el CESGA podrá participar, con otras70 instituciones científicas europeas, en iniciativas relacionadas con la incipiente tecnología GRID, y más concretamente en el proyecto europeo EGEE (Enabling Grids for E-Science in Europe), que tiene como objetivo construir una infraestructura tecnológica europea GRID.
Actualmente este ordenador se utiliza como herramienta básica para investigaciones de todo tipo, como la que realiza un equipo de la Universidad de Santiago para tratamientos de radioterapia, otra de MeteoGalicia sobre la predicción meteorológica en la Comunidad a largo plazo o estudios de composición de la materia del departamento de Física de la Universidad compostelana. Investigadores de las universidades de La Coruña o de Vigo también han requerido los cálculos del SVG para estudios relacionados con el diseño de medicamentos, a través de la modelización bioquímica o las reacciones en las enzimas.
La ampliación fue inaugurada ayer por el director general de I+D de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio, Pedro Merino, junto con el director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Javier García Tobío, y el director de Dell España, Ricardo Labarga. El director general de I+D subrayó la importancia de esta infraestructura informática, que ha contado este año con 519 cuentas activas, también llamadas autorizaciones de acceso (usuarios), y destacó que su ampliación permitirá reducir la espera media para el cálculo en cinco horas.