Sociedad

Bono presenta la nueva Directiva de Defensa Nacional

Por primera vez contempla el terrorismo como principal riesgo

El ministro de Defensa, José Bono, ha informado sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que configura la estrategia de la política de Defensa para los próximos cuatro años y considera por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad. Además, se refuerza la relación "sólida y privilegiada" con EEUU y la UE.

La inclusión por primera vez del terrorismo en la nueva Directiva, se justifica, según Bono porque hechos como el 11-S o el 11-M "han mostrado que la superioridad militar no garantiza mayor seguridad contra las nuevas amenazas".

Más información

A petición propia y del grupo parlamentario popular, el titular de Defensa ha explicado el contenido de esta nueva Directiva ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Bono ha informado también sobre los compromisos internacionales del Gobierno en materia de Defensa.

La Directiva de Defensa Nacional, aprobada el 2 de noviembre, defiende el apoyo a un sistema multilateral eficaz, el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Además, otro de los ejes fundamentales de la política de Defensa es el establecimiento de una relación "basada en la lealtad, el diálogo y el mútuo respeto" con Estados Unidos, además de consolidar su posición en la Unión Europea, la OTAN, el Mediterráneo y Latinoamérica.

Bono dio cuenta de esta Directiva el 4 de noviembre al Rey, dos días después que recibir el visto bueno de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), reunida a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la misma se recoge la transformación de las Fuerzas Armadas, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y la puesta en marcha del Mando de Operaciones. Prevé la tramitación de una nueva Ley Orgánica de Defensa y Fuerzas Armadas y la reestructuración del modelo militar.

Bono: "Nuestra relación con EEUU debe estar basada en la lealtad, el diálogo y el mútuo respeto"

Bono: "La superioridad militar no garantiza mayor seguridad contra las nuevas amenazas"