Sociedad | Actualidad

Bono quiere la amistad de EEUU "pero no al precio de guerras ilegales"

La nueva Directiva de Defensa Nacional considera por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad

El ministro de Defensa, José Bono, ha abogado en la comisión de Defensa del Congreso, por una relación de "lealtad" con EEUU pero ha subrayado que "nadie puede entender que la vocación de ser amigos tiene que ser al precio de ir a una guerra ilegal". Durante cerca de tres horas, Bono ha comparecido para informar sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que incluye cinco líneas y 23 directrices de actuación con el objetivo de diseñar la estrategia de la política de Defensa para los próximos cuatro años. La directiva considera además por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad del Estado.

Más información

Durante cerca de tres horas, Bono ha comparecido para informar sobre la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que incluye cinco líneas y 23 directrices de actuación con el objetivo de diseñar la estrategia de la política de Defensa para los próximos cuatro años. La directiva considera además por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad del Estado.

Bono ha destacado que la Directiva, que será aprobada "dentro de pocos días" por el presidente del Gobierno, responde a la necesidad de establecer una soberanía nacional "más abierta", considera Europa como área prioritaria de actuación y mantener una relación con EE UU basada en la "lealtad, el diálogo y el respeto mutuo".

"Queremos ser amigos pero para ello no hay que ir a guerras ilegales con EE UU", ha asegurado Bono, quien ha confesado que trabaja para que "las relaciones sean de amistad y alianza en una situación en la que España está ofreciendo ayudas y medios a EE UU que son propios y solamente entendibles en un país amigo y aliado".

Por otra parte, ha señalado que la Directiva considera por primera vez al terrorismo como principal riesgo para la seguridad y establece cambios en el concepto de seguridad y defensa, especialmente tras la amenaza terrorista internacional. La transformación de las Fuerzas Armadas, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y la puesta en marcha del Mando de Operaciones, son algunos de las novedades que recoge la directiva.

En este sentido, Bono ha indicado que su desclasificación el pasado viernes por el Consejo de Ministros ha permitido la presentación hoy de esta estrategia, que propone el apoyo a un sistema multilateral eficaz, el mandato de Naciones Unidas y la participación activa del Parlamento como requisitos previos a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

  • <a name="despiece1"></a>No más tropas a Afganistán
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00