Los Reyes inauguran el Museo Nacional de Arte de Cataluña
El museo, tras 19 años de obras, resume mil años de arte catalán
Los Reyes inauguraron hoy en Barcelona el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), museo "de cabecera" por la cantidad y calidad de las obras expuestas, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y en cuyas salas se resumen mil años de arte catalán, desde las pinturas románicas de Taüll a Tápies.
122 millones de euros y un largo proceso de rehabilitación -19 años- del Palacio Nacional de Montjuic, construido para la Exposición Universal de 1929, han hecho posible hoy la inauguración de este Museo, "una gran noticia para Cataluña y para el resto de España", afirmó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Maragall, la ministra Carmen Calvo y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otras autoridades estatales y catalanas, acompañaron a los Reyes durante su recorrido por algunas de las salas del nuevo MNAC, proyecto dirigido y diseñado por la arquitecta italiana Gae Aulenti.
AUSENCIAS REPUBLICANAS
Aunque estaba anunciada su presencia, no acudieron a la cita ni el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, ni el presidente del Parlament, Ernest Benach, ambos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que adujeron otras ocupaciones. Tampoco estuvo Joan Saura, de ICV, conseller de Relaciones Institucionales, que a esas horas viajaba a Extremadura.
En la Sala Oval del Palacio de Montjuic, en el mismo lugar en el que Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos, inauguraba en 1929 la Exposición Universal de Barcelona, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa y escucharon al presidente Maragall decir que este Museo es una muestra más "de lo que es capaz de hacer este país".
Los discursos de inauguración fueron posteriores a la visita que los Reyes realizaron por algunas de las salas del nuevo Museo, que en sus 45.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, atesora una de las mejores colecciones de arte románico del mundo.
45.000 METRO CUADRADOS DE GRANDES OBRAS
Obras de Carracci, Tiziano, Sebastiano del Piombo, Rubens, Tièpolo cuelgan de las paredes blancas de las nuevas salas junto a otras de grandes maestros españoles como Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya.
Desde el Monasterio de Pedralbes, donde han estado expuestas hasta ahora, se han incorporado al nuevo MNAC las obras depositadas en él por la Fundación Thyssen-Bornemisza. Pinturas y esculturas que permiten al visitante tener una visión global del arte europeo entre los siglos XIII y XVIII, con obras de Fra Angelico, Cranach, Huber, Tiziano o Canaletto.




