Gibraltar, "satisfecho" por un foro tripartito que "le da voz propia"
España, el Reino Unido y Gibraltar fijan las bases para un diálogo permanente
En un comunicado, Caruana señaló que el Gobierno británico ha confirmado formalmente que no habrá ningún "proceso alternativo o bilateral entre España y el Reino Unido sobre la soberanía" del Peñón y que este foro "es ahora el único proceso de diálogo significativo".
Más información
- Moratinos visitará Gibraltar el martes tras sortear una nueva disputa por las aguas
- Rajoy considera una "humillación" el derecho de veto de Gibraltar y duda de su legalidad
- Zapatero defiende el acuerdo sobre Gibraltar por la necesidad de un "nuevo camino"
- Zapatero defiende su negociación sobre Gibraltar y Rajoy la considera un desprecio a la "dignidad nacional"
- España, Reino Unido y Gibraltar intentan crear un foro de diálogo sobre el Peñón
"El Gobierno de Gibraltar considera que el proceso de Bruselas es ahora totalmente irrelevante y será formalmente abandonado por el Reino Unido y España en las más cercana oportunidad. Ciertamente el Gobierno de Gibraltar no participará en èl", indicó Caruana.
Ante el foro de diálogo tripartito anunciado hoy por los gobiernos británicos y español y el Ejecutivo de Gibraltar, Caruana dijo que es un acuerdo que "satisface completamente nuestras condiciones para participar en un diálogo seguro y responsable". Añadió que Gibraltar "participa bajo las mismas condiciones que Reino Unido y España, y tiene su propia voz". "El diálogo está en una agenda abierta de condiciones, y no predetermina ninguna regla, incluida la soberanía. Además es un proceso de diálogo y no de negociación. Finalmente, Gibraltar tiene veto en los acuerdos, todos los acuerdos requerirán el consenso de las tres partes", indicó Caruana.
Para el ministro principal, estas nuevas conversaciones representan un "excelente y positivo resultado para Gibraltar en un proceso que es viable para todos las partes". Por último, aseguró que el acuerdo es el resultado de nueve años de "determinada resistencia a un inaceptable proceso" y que Gibraltar ha propuesto "un proceso alternativo bastante razonable", que "ahora ha conocido el éxito".