Sociedad

Detenido por conducir con una tasa de alcohol nueve veces superior a la máxima permitida

El infractor conducía un camión por la AP-7 en San Saurní d'Anoia

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer al conductor de un camión de 18 toneladas por un delito contra la seguridad del tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria por la autopista AP-7, a su paso por Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), con una tasa de alcoholemia más de nueve veces superior a la máxima legal permitida, según informa la policía catalana.

A las 18 horas de ayer, en el kilómetro 183 de la AP-7, un agente de los mossos fuera de servicio observó al conductor de un camión que conducía de forma negligente, haciendo eses y que podía hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Más información

El agente lo comunicó a la sala de coordinación y ésta advirtió a una dotación que estaba realizando un control preventivo de alcoholemia en la misma carretera. Minutos más tarde, los agentes interceptaron el camión, que transportaba ganado porcino y, posteriormente, comprobaron que el conductor iba claramente bebido.

En la primera prueba, el conductor, de 42 años y vecino de Valls (Tarragona), dio una tasa de 1,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En la segunda prueba, que es la definitiva, el conductor dio una tasa de 1,40, más de nueve veces superior a la máxima permitida para los vehículos destinados al transporte de mercancías superior a 3.500 kilogramos, que es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado. Por esto, y ante el estado físico del conductor, altamente afectado por el alcohol, quedó detenido por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducción temeraria.

Los Mossos d'Esquadra avisaron a la empresa de transporte, para que localizara a otro conductor y que el camión pudiera llegar a su destino. Posteriormente, el detenido fue trasladado a la comisaría de los mossos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia quedó en libertad. El conductor ha sido citado a comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilafranca del Penedés (Barcelona) el próximo lunes por la mañana.