Sociedad | Actualidad

El PSE aprueba en Bilbao su alternativa al Plan Ibarretxe

El proyecto reconoce la idea de una "comunidad nacional vasca"

Los socialistas vascos han aprobado hoy en Bilbao su propuesta de reforma del estatuto elaborada por Emilio Guevara. El texto del PSE quiere ser una alternativa para evitar la crispación que, a su juicio, provoca el Plan Ibarretxe. El proyecto socialista recoge la idea de una comunidad nacional vasca basada en un amplio pacto entre nacionalistas y no nacionalistas.

Más información

Según el documento "Bases para la actualización y reforma del Estatuto de Autonomía", "por la voluntad nacional de sus ciudadanos, expresada al referendar el estatuto de Autonomía vigente, Euskadi sentó las bases de constitución de una comunidad nacional con derecho al autogobierno". El Estatuto de Autonomía se constituye en "base imprenscindible para el desarrollo íntegral de nuestra comunidad nacional, en unión y colaboración leal con España".

En la línea de la reforma emprendida en Cataluña, ésta es la principal novedad del documento, de 38 folios de extensión. En él, se hace también una lectura crítica de la vida del Estauto, se reconocen sus "sombras" (incumplimientos)...debidas en parte a un "no superado recelo del Estado a una aplicación plena del modelo autonómico" y a estrategias independentistas que han echado gasolina a ese fuego.

RECAUDACIÓN, PERO SIN ROMPER LA CAJA ÚNICA

De manera más concreta, el documento propone que la comunidad nacional vasca asumiría la competencia en materia de gasto y la cogestión de la recudación de la Seguridad Social, aunque "sin romper la caja única"; las políticas activas y pasivas de empleo, podría ampliar el cuadro de prestaciones de la Seguridad Social.

Para mejorar el autogobierno, se incrementaría la capacidad legislativa del Parlamento con nuevos títulos competenciales; se recalificarían algunas competencias como exclusivas y se reduciría el efecto de leyes básicas y orgánicas sobre las competencias propias, estableciendo en el estatuto "un núcleo de competencias mínimas de la comunidad en esas materias, que el legislador estatal tendría que respetar".

El Estado deberá reconocer también el derecho de la "Comunidad nacional vasca de ciudadanos libres" en los asuntos europeos que le afecten. Así se establece él derecho a que Euskadi incorpore representates en las delegaciones españolas en los Consejos europeos y a ostentar la representación del Estado en asuntos de su competencia.

RESPUESTA DE IMAZ

En respuesta, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo hoy en Bilbao que, si el PSE-EE cree en su propuesta de reforma del Estatuto, lo que debe hacer es presentarla en el Parlamento Vasco, ya que si no lo hace se trataría de "una propuesta para los medios de comunicación y de marketing".

Para el caso de que los socialistas vascos quisieran llevar su iniciativa al Parlamento de Vitoria, Imaz se comprometió a "buscar los medios" para que pueda hacerlo, a pesar de que no cuenta con el "20 por ciento" de parlamentarios necesarios para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00