'Josu Ternera' no será sustituido tras perder su condición de diputado
El Parlamento vasco acata la decisión
La Mesa del Parlamento Vasco acató hoy la supresión de la condición de parlamentario vasco del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", actualmente en paradero desconocido, cumpliendo así un auto del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, informaron fuentes de la Cámara. El histórico dirigente etarra no será sustituido en la Cámara vasca, informó el vicepresidente de ésta, Gorka Knorr.
Más información
La Mesa ha decidido hoy acatar el auto, por lo que Urrutikoetxea queda suspendido de su condición de parlamentario mientras dure su situación legal de "prisión provisional por presunto delito de asesinato". El juez procesó a Urrutikoetxea por un presunto delito de asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de la empresa Michelin, ocurrido en Vitoria en 1980.
Según aseguró tras la reunión de la Mesa el vicepresidente, Gorka Knorr, el grupo de Sozialista Abertzaleak no podrá sustituir a Urrutikoetxea. Éste huyó en el 2002 y no ha podido ser relevado durante este tiempo, ya que para renunciar a ser parlamentario hay que hacerlo en persona, según estipula el reglamento de la Cámara. En la práctica no cambiará nada en la vida parlamentaria, ya que Urrutikoetxea dejó la Cámara tras huir en julio del 2002, y su grupo funciona desde entonces con los otros seis parlamentarios.
El auto que ha dado lugar a la pèrdida de condición de parlamentario es obra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la Sala de lo Civil y lo Penal, Antonio García, y llegó la pasada semana al Parlamento.
Urrutikoetxea asistió por última vez a un acto público el 17 de septiembre del 2002, y el último pleno al que acudió en la Cámara vasca fue el 12 de julio de ese año. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido. En aquellas fechas estaba pendiente de ser citado por el Tribunal Supremo como imputado en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987, situación ante la cual huyó. El Supremo ordenó su detención en noviembre de dicho año.