Internacional | Actualidad

Ucrania vive la jornada de reflexión de unas presidenciales "bis"

Los últimos sondeos dan a Yuschenko al menos diez puntos

Ucrania vive hoy la jornada de reflexión de cara a la repetición de la segunda vuelta de los fraudulentos comicios presidenciales en los que se perfila como ganador el líder opositor Víctor Yúschenko. Unos 37,6 millones de electores deberán elegir definitivamente esta domingo entre Yúschenko, el líder de la campaña de resistencia civil al fraude electoral conocida como la "revolución naranja", y su rival oficialista, el primer ministro prorruso, Víctor Yanukóvich.

Más información

Tras un mes de multitudinarias protestas contra el "pucherazo" del 21 de noviembre, que atrajeron la atención del mundo hacia Ucrania, nadie en este país y fuera de sus límites cuestiona la victoria del líder de la oposición liberal, conocido por su vocación europeísta.

Hasta el presidente ruso, Vladímir Putin, quien apoyó sin tapujos a Yanukóvich y hasta lo felicitó dos veces por la victoria que después le arrebató el Tribunal Supremo, al invalidar los comicios, reconoció estos días el ineludible triunfo de Yúschenko en las urnas. "Conocemos la sociología", dijo el jefe del Kremlin hace dos días sobre el esperado resultado electoral y añadió: "Cuando Yúschenko fue primer ministro, trabajamos con èl sin problemas. Rusia reconocerá al presidente que elija el pueblo de Ucrania".

Los últimos sondeos de opinión difundidos antes de la jornada de reflexión daban al dirigente opositor una ventaja de al menos diez puntos porcentuales, mientras su propio equipo está seguro de que cosechará un 16 por ciento de votos más que su rival. Según el Instituto de Estudios Sociales, Yúschenko obtendrá un apoyo del 49,4 por ciento contra un 39 para Yanukóvich, mientras otra encuesta del Centro sociológico Razumkov dio al líder opositor una ventaja del 53 contra el 42 por ciento sobre el primer ministro.

Yúschenko llega a las urnas como el líder de un amplio movimiento popular en defensa de la democracia, y su contrincante aparece doblemente "quemado" por su derrota en la primera vuelta del 31 de octubre y por el fracaso del "pucherazo" que debía asegurarle la victoria en la segunda ronda.

Yanukóvich admitió ayer su derrota implícitamente, al prometer que seguirá en la política tras los comicios, al tiempo que insistió en exigir a su rival que negocie un acuerdo con él si no quiere ser "presidente de sólo una parte de Ucrania", en alusión a las regiones rusohablantes del este de país que apoyan al primer ministro.

Kuchma cerró la campaña con un mensaje televisivo en el que pidió a los ciudadanos que no se dejen influir por la crisis postelectoral y acudan a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado y, con él, el futuro del país. El presidente, quien completa diez años en el poder, dijo que la verdadera opción que deberá tomar Ucrania se planteará "después de las elecciones", en alusión a la necesidad de que el ganador supere la división del país y se gane la confianza del electorado de su rival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00