Sociedad

Bono llega a Kosovo, segunda parada de su visita a los Balcanes

En la región hay desplegados 767 militares españoles

El ministro de Defensa, José Bono, ha llegado sobre las 12:00 (hora local y española) en helicóptero a Istok, desde el aeropuerto de Pristina, capital de la provincia autónoma de Kosovo, para visitar a las tropas españolas allí desplegadas, en el marco de su visita con motivo de la Navidad a los contingentes en los Balcanes.

El ministro salió desde Dubrovnik, donde pasó ayer la noche tras su visita a las tropas en Mostar, hasta el aeropuerto de Pristina. Una vez allí, Bono subió a un helicóptero con destino a la base de Istok, donde fue recibido por el jefe del Contingente español, José María Soroa Rández.

Más información

Antes de llegar a Istok, Bono visitó a un centenar de efectivos en el enclave de Osojane, primer reasentamiento de kosovares de origen serbio después de la guerra y donde actualmente viven 102 familias, 405 personas.

En Osojane, la misión de los efectivos españoles, bajo el mando del capitan Luis Román Sánchez Pons, consiste en controlar los accesos, proporcionar seguridad y proteger el reasentamiento. Esta compañía forma parte de la Agrupación 'Aragón', formada sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña.

Desde Osojane, Bono volvió a aterrizar en Istok, donde procedió a pasar revista a las tropas allí presentes, así como a saludar al alcalde de Istok, Fadil Ferati, y al jefe de la Brigada Multinacional SW. Más tarde, presidió el desfile del Contingente, para luego trasladarse al puesto de mando y firmar en el Libro de Honor.

Después de la firma en el Libro de Honor, Bono tiene previsto visitar las instalaciones de la base de Istok, donde está destacada la Agrupación 'Aragón' (KSPAGT XII), que manda el coronel José María Soroa Rández y que está formada actualmente, según fuentes del contingente, por 511 efectivos.

A ellos se suman otros 204 del Elemento de Apoyo Logístico; así como los efectivos destacados en los Cuarteles Generales de Prístina y Prizren, 28 y 24, respectivamente. En total, hay 767 militares españoles desplegados en Kosovo.