Internacional

El quinto terremoto más importante de la historia

El terremoto que esta madrugada ha sacudido a la región sur del continente asiático, ha tenido una intensidad de 8,9 grados de la escala de Richter, con olas de más de diez metros, similar a un edificio de seis o siete pisos. Se trata del quinto terremoto más importante de la historia, el peor en cuarenta años.

Más de 8 grados en la escala Richter supone un gran terremoto. La definición es "destrucción total". Desde el año 1900 se han registrado al menos diez movimientos sísmicos con más de 8 grados. El de mayor magnitud en Chile, en 1960, fue de 9,5 grados.

Más información

Alaska, Rusia o Ecuador fueron también sacudidos por grandes terremotos, todos por encima de los 9 grados en la escala Richter.

Entre los más destructivos se encuentra el que sacudió a China en 1920, un terremoto de 8,6 grados, que dejó 200.000 muertos. En Perú, en 1970, 66.000 víctimas mortales tras un terremoto de 7,8; en Irán, a principios de los noventa, un terremoto de 7,5 mata a 60.000 personas.

Hoy precisamente se cumple justo un año del terremoto que sacudió la ciudad iraní de Bam, un movimiento de 6,3 grados en la escala Richter que dejó a su paso más de 30.000 muertos. Bam quedó destruida en un 70 por ciento y dos tercios de sus habitantes se quedaron sin hogar.

UN TSUNAMI PARECIDO EN ESPAÑA EN 1755

En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de la red sísmica española, Emilio Carreño, ha explicado que durante las próximas horas y días se producirán "miles de réplicas" del terremoto, "con magnitudes elevadas de 5 grados, y repeticiones de tsunamis, con olas que van entrando en tierra cada cinco o diez minutos".

Este experto en movimientos sismológicos ha recordado cómo en 1755 un terremoto, conocido como "sismo de Lisboa" que tuvo su epicentro en el cabo de San Vicente y que podría haber alcanzado 8,9 grados, generó un tsunami que afectó a las costas españolas, dejando más de 2.000 muertos como consecuencia de esas olas.

Emilio Carreño, responsable de la red sismica española, explica la gravedad del terremoto

Emilio Carreño, responsable de la red sismica española, explica la gravedad del terremoto: "En 1755 un tsurami afectó a España"