El Constitucional obliga a repetir el juicio contra el asesino de dos ertzainas
El jurado popular le absolvió por ir borracho
El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado que debe repetirse el juicio de Mikel Mirena Otegi Unanue, absuelto de matar a dos ertzainas en 1995 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. El Constitucional considera que ninguna institución judicial ha vulnerado ningún derecho del imputado.
De esta forma, el TC deniega el recurso de la defensa de Mikel Otegui contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo de ordenar la repetición del juicio con jurado, tras haber sido absuelto en 1997 tras la vista que se celebró en la Audiencia de Guipúzcoa.
Los hechos se remontan al 10 de diciembre de 1995, cuando el presunto terrorista Mikel Mirena Otegi mató a dos ertzainas en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. Otegui, en estado de embriaguez, se hizo con su escopeta semiautomática, la cargo con tres cartuchos, y mató a los dos agentes por la espalda.
En 1997, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, en un juicio con jurado popular absolvió al acusado, ya que entendía el jurado que a pesar de que había asesinado a los dos agentes, no sabía lo que hacía porque iba borracho.
Mikel Mirena Otegui Unanue fue detenido el 22 de febrero de 2003 en Irouleguy (Francia), junto a la presunta etarra ex miembro del "comando Ttotto" Aloña Muñoa, por estar integrado supuestamente en la estructura de ETA y formar parte de los comandos en la reserva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Severia Echeverría, madre de ertzaina asesinado: "Jamás pagará el daño que ha hecho, aunque pase la vida en la cárcel" (Archivo)




