El 68% de los españoles cree que el carné por puntos será eficaz para reducir accidentes
Más del 20% conduce alguna vez sin cinturón de seguridad
Casi el 68% de los españoles encuestados por el Instituto Opina considera que el carné por puntos, que el Gobierno pretende implantar el próximo verano, va a ser eficaz para reducir los accidentes de tráfico. Según los datos de este último Pulsómetro de 2004, este tipo de carné es la medida que los encuestados consideran más acertada para evitar los muertos en las carreteras, seguida del aumento de las sanciones económicas y de la emisión de anuncios más impactantes.
Más información
- Rodríguez Zapatero: El Gobierno hace "todos los esfuerzos" para combatir temporal
- 39 muertos desde el principio de la operación especial de Navidad
- Los conductores prudentes tendrán bonificaciones en el nuevo carné por puntos
- El Gobierno calcula que 6.000 conductores perderán su carnet cada año
- Un temporal de frío polar vuelve a bloquear las comunicaciones del norte de España
La medida que tiene previsto el Ejecutivo implantar a partir del próximo verano para tratar de reducir los accidentes en la carretera ha tenido buena acogida entre los españoles. Para el 67,7% de los encuestados el carné por puntos será eficaz para reducir los siniestros. Sólo un 21,4% considera que no será una medida óptima.
Preguntados sobre cuáles serían a su juicio las medidas más correctas para reducir los accidentes, los españoles eligen, en un 37,9%, el anunciado carné por puntos. Casi un 19% apuntan por el aumento de las sanciones económicas. En menor medida citan la emisión de anuncios impactantes, los limitadores de velocidad y más vigilancia en las carreteras.
En cuanto a las infracciones más cometidas por los encuestados, se encuentra la de no llevar el cinturón de seguridad, falta que comete el 18,6% de los españoles en alguna ocasión, el 4,8% siempre o casi siempre. También un 18,6% habla por el móvil mientras conduce y el 11% reconoce que a veces coge el coche con alguna copa de más. La infracción más cometida, sin embargo, es el exceso de velocidad, que comete casi el 46%.