Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Susan Sontag, la intelectual siempre crítica

Nacida en Nueva York el 16 de enero de 1933, esta mujer que decía sostener "un eterno antagonismo contra las fuerzas represivas y de la censura" se crió en Tucson (Arizona) y Los Angeles (California).

Estudió en la Universidad de California, en Berkeley, y en la de Chicago, donde se licenció en 1951 en Filosofía, mientras que hizo el posgrado de Literatura y Filosofía en la Universidad de Harvard, estando ya casada con Phillip Rieff, un profesor de Sociología a quien se unió cuando tenía solo 17 años y de quien se separó nueve años después.

Más información

Su primera novela se publicó en 1963 con el título El benefactor, pero el género que cultivó y que le dio más fama fue el ensayo. De éste queda Notes on Campa, una pieza de 1964 que la hizo despuntar como escritora, profesión que combinó con la de directora de cine, con obras como Broder Carl, y de fotógrafa.

Al margen de sus trabajos creativos, Sontag era conocida por sus posiciones críticas hacia su propio país, sus declaraciones directas y francas, así como por la diversidad de temas que le interesaban, lo que le permitió pronunciarse sobre muchos de ellos.

"MÁQUINA DE OPINAR"

Aunque se quejó en alguna ocasión ante los medios de comunicación de que la consideraran "una máquina de opinar", según sus propias palabras, no ponía reparos en contestar a preguntas sobre los asuntos más diversos, en especial la política, incluso a riesgo de recibir duras críticas.

En un artículo aparecido en la revista New Yorker, afirmó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 no habían sido contra la libertad sino "contra el autoproclamado poder mundial de Estados Unidos" y rebatía la declaración del presidente George W. Bush de que esos actos fueran "cobardes".

Un año después de los ataques, reconocía en una entrevista con un medio brasileño: "Tomé varias posiciones radicales en mi vida y me enorgullezco de eso. Creo que lo que dije sobre los ataques terroristas no fue, sin embargo, nada radical. Fue casi de sentido común".

SIEMPRE CONTRA EL PODER DE SU PAÍS

"Ser más atacada por ese artículo que por cualquier otro es muy ruin y demuestra el bajo punto de tolerancia para el debate en Estados Unidos", agregaba. Cuando fue preguntada en otra ocasión por la elección del actor Arnold Schwarzenegger como gobernador de California, lo calificó de "un mal chiste que se ha hecho realidad".

Decía que los escritores no están obligados a pronunciarse sobre temas políticos, pero quienes lo hacen no pueden dejar de denunciar ciertas cosas, y fue eso lo que motivó su crítica a Gabriel García Márquez: por guardar silencio acerca de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Cuando recibió en 2001 el premio Jerusalén de Literatura, el más prestigioso de Israel para escritores extranjeros, aceptó el galardón pese a la presiones para que lo rechazara y aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Sontag, cuyas obras fueron traducidas a veintiséis idiomas, fue galardonada en 2003, junto con la escritora marroquí Fátima Mernissi, con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La autora se interesaba por todo lo que se hacía en Europa y se alzó como una de las voces más combativas dentro de su propio país, pero su verdadera pasión, según decía, era la literatura, porque aumentaba su capacidad de comprender y su capacidad de compasión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir