Sociedad

Entra un nuevo frente frío, aunque menos activo que el anterior

La entrada de un nuevo frente frío menos activo mantendrá hoy las precipitaciones en el norte peninsular y Baleares. Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, aunque la tendencia es que vaya remitiendo la presente situación de aire frío e inestable con vientos fuertes de componente norte, las temperaturas continuarán siendo bajas en general, con heladas nocturnas en el interior de la Península, y los vientos seguirán siendo fuertes en los litorales cantábrico y mediterráneo, con rachas muy fuertes en puntos de Cataluña y Baleares.

Esta mañana, cuatro puertos de montaña seguían precisando el uso de cadenas y uno permanece cerrado al tráfico debido al temporal de nieve y viento que viene afectando a Andalucía oriental en las últimas horas, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de los puertos granadinos de La Ragua (A-337 del kilómetro 25 al 37) y Collado del Veleta (A-395, del kilómetro 32 al 39) y de los puertos jiennenses de Las Palomas (A-319, del kilómetro 25 al 31) y Santiago de la Espada (A-317, del kilómetro 40 al 76).

Además, permanece cerrado al tráfico el puerto de La Losa, (GR-710 del 29 al 35), en Huéscar (Granada); y se registra circulación lenta con paradas esporádicas en Bayarcal (Almería), en la ALP-612 (del kilómetro diez al 25), debido a la nieve.

Las consecuencias de la ola de frío comienzan a desaparecer por completo en la red principal de carreteras de Navarra se mantiene sin incidencias y, en la secundaria, tres vías requieren el uso de cadenas. Son la NA-1370, Isba Francia, a partir del kilómetro 18;NA-174, Irurita-Eugui, Puerto de Artesiaga; y NA-7211, La Población-Aguilar, Puerto de Meano.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la preemergencia por temporal marítimo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana ante la persistencia de una ola de frío, aunque en la red de carreteras únicamente es necesario el uso de cadenas en un puerto de la provincia de Alicante. Se trata del puerto de Tudons, aunque también se recomienda circular con precaución por el puerto de Confrides por la presencia de placas de hielo en la calzada.

La Comunidad Autónoma de La Rioja regresó hoy martes definitivamente a la normalidad después del temporal de frío y nieve que azotó gran parte de España en los últimos días. A primeras horas de la mañana, toda la red de carreteras era transitable, si bien se necesitaban cadenas en cuatro puertos: Peña Hincada; La Rasa; La Pradilla y Sancho Leza.

RENFE mantiene suspendido a primera hora de la mañana el servicio en tres líneas regionales que operan en León, Asturias, Palencia y Burgos como consecuencia del temporal de nieve y frío que afecta desde el domingo a la Península Ibérica. No obstante, se espera que, ante la mejora del tiempo, se pueda abrir el servicio antes de las primeras salidas. Los trayectos afectados son Astorga (León)-Ponferrada (León), Gijón (Asturias)-León y Venta de Baños (Palencia)-Miranda de Ebro (Burgos).