Internacional

Al menos, tres españoles no han podido ser localizados en la zona de la catástrofe

El balance de turistas muertos en el terremoto no cesa de aumentar

Al menos, tres españoles que se encontraban en la zona afectada por la catástrofe no han podido ser localizados. Uno de ellos es Manuel Vila Peris, cuya esposa, de nacionalidad sueca, ha denunciado su desaparición, según ha informado la Cadena SER. El ministerio de Exteriores ha recibido 450 solicitudes de información relativa a españoles "que pudieran encontrarse en los países afectados por el maremoto". El balance final de turistas muertos como consecuencia de los 'tsunamis' podría aumentar espectacularmente en las próximas horas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores aseguró hoy que, cuatro días después del terremoto y los maremotos que sacudieron el domingo pasado la región del sureste asiático, sigue sin tener "constancia oficial" de que algún ciudadano español falleciera en la catástrofe, al tiempo que precisó que algunos de los turistas españoles en la zona ya han podido regresar a sus hogares.

Las mismas fuentes han manifestado que las autoridades españolas no manejan el concepto de "desaparecidos", por lo que no han confirmado la información adelantada por la Cadena SER. En la zona reina una gran confusión, por lo que uno de los españoles que, en un principio, se daba como "no localizado" ha logrado ponerse en contacto telefónico con su hija en las últimas horas, lo que reduce a tres la cifra inicial de cuatro españoles en paradero desconocido.

NINGÚN ESPAÑOL INGRESADO

Cerca de quince españoles fueron asistidos en ambulatorios del sur de Tailandia, la mayor parte por heridas leves, según la información facilitada por las autoridades sanitarias tailandesas.

A día de hoy, y de acuerdo con los datos que manejan los hospitales de Phuket, Krabi y Pangha, las localidades de Tailandia más afectadas, sólo siguen hospitalizados ocho ciudadanos en la isla de Phuket y dos en Bangkok. Su estado "no reviste gravedad", añade.

1.600 TURISTAS SUECOS DESAPARECIDOS EN TAILANDIA

Al menos 1.600 turistas suecos continúan desaparecidos hoy en Tailandia, según las estimaciones de las agencias de viajes. Esta cifra no incluye a las personas que viajaron a este país por medios propios, según los medios.

Uno de los tres principales touroperadores suecos, Fritidsresor, anunció que sigue sin tener noticias de 600 turistas suecos en Phuket. "Sabemos que muchos han abandonado Khao Lak por sus propios medios y se han concentrado en las montañas, indicó una portavoz, Eva Olivecrona. Otro touroperador, Mytravel, hizo saber que no ha tenido contacto con unos 500 suecos en Tailiandia. La misma cifra de personas sobre las que se desconoce su paradero fue también ofrecida por la agencia Apollo.

BRITÁNICOS, NORUEGOS, ITALIANOS...

Por otro lado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha cifrado en un centenar el número de turistas alemanes a los que se da por desaparecidos en la zona.

Hasta el momento, se han identificado 120 cadáveres pertenecientes a turistas de diversas nacionalidades, entre los que no hay españoles. Por países de origen, destacan 16 británicos, 13 noruegos, 11 italianos, 12 estadounidenses, 10 franceses y 10 suecos.