El Gobierno retira a última hora el acuerdo sobre el Salario Mínimo
CCOO y UGT exigen la intervención del presidente Zapatero
El primer desencuentro serio entre los sindicatos y Gobierno ha tenido lugar hoy durante la negociación del Salario Mínimo Interprofesional. El Ejecutivo ha decidido finalmente dar marcha atrás al acuerdo que se había alcanzado tras meses de negociación. Los sindicatos han pedido la intervención del presidente Zapatero y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirma que el Gobierno va a cumplir sus compromisos.
Más información
CCOO y UGT han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga para restituir la confianza en el proceso de diálogo social, que hoy quedó interrumpido al retirar el Ministerio de Trabajo un acuerdo sobre el Salario Mínimo y que hoy debía ser suscrito por las partes.
El documento, que empezó a negociarse en mayo en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, incluía una subida para 2005 del 4,5% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), criterios para decidir sus futuras revalorizaciones y las características del nuevo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que será la referencia para acceder a prestaciones como becas o ayudas públicas.
SE MANTIENE LA SUBIDA DEL 4,5%
Sin embargo, tras dos horas de reunión, los miembros de la Comisión de Seguimiento de Diálogo Social (CCOO, UGT, CEOE y Ministerios de Trabajo y Economía y Hacienda), se levantaron de la mesa sin firmar el documento.
El ministro de Trabajo explicó a los periodistas que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros el Real Decreto que incluye la subida del 4,5% del Salario Mínimo (tal y como se acordó en la Comisión) pero precisó que para aprobar el resto de las condiciones del documento consensuado, su Departamento "necesita más tiempo para estudiarlo y acordarlo".
LOS SINDICATOS, DECEPCIONADOS
Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que el documento estaba "absolutamente cerrado", ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y sólo pendiente del "acto formal" de la firma.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, calificó la actuación del Gobierno de "sorpresiva y decepcionante" y dijo que a partir de ahora es responsabilidad exclusiva del Gobierno "restituir la confianza, el rigor y el compromiso" y "recomponer el diálogo social" porque "los sindicatos hemos cumplido" y no volverán a negociar un "asunto cerrado".
Fdez. Toxo (CCOO) sobre el SMI: "La palabra dada y el compromiso escrito no han servido"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041229csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>