Sociedad | Actualidad

La nieve y el viento mantienen 13 comunidades en alerta y obligan a cerrar 15 puertos

En otros 23 es obligatorio el uso de cadenas

Madrid

La nieve y los fuertes vientos mantienen en alerta a 13 comunidades autónomas, aunque lo peor del temporal que azotó en los últimos días la península ya ha pasado. Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Canarias e Islas Baleares. Quince puertos de montaña del norte de España permanecen cerrados.

Más información

Los puertos cerrados son el de Las Crucetillas (Albacete), La Cobertoria, La Cubilla y Ventana (Asturias), Lunada, Portillo de la Sía, Estacas de Trueba (Burgos), Honduras, en Cáceres, La Sía y Palombera, en Cantabria, así como las vertientes cántabras de Lunada y Estacas de Trueba. En León, donde se registran los mayores problemas, están cerrados los puertos de Portelo, Fonte da Coba, Monteviejo, Las Señales, Aralla y Vegarada, así como la vertiente leonesa de Ventana.

El uso de cadenas es necesario en otros 23 puertos: El Bellotar (Albacete), en Tarna, Leitariegos y Cerredo en Asturias, así como en Piedrasluengas (Cantabria), La Losa y La Ragua (Granada), Portalet (Huesca), Las Palomas y Puerto de Santiago de la Espada (Jaén), Peña Hincada, Sancho Leza, Alto de la Rasa, Alto la Pradilla y Montenegro-Las Viniegras, en La Rioja. En León son necesarias las cadenas en los puertos de Tarna, Piedrafita de Babia, La Magdalena y Pando, al igual que en Navafría (Madrid) y Roque de los Muchachos (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Inés (Soria).

Sube la cota de nieve

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy lluvias débiles en las comunidades cantábricas, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, extremo norte y nordeste de Castilla y León y La Rioja. La cota de nieve por encima de 800 metros en el este peninsular, de 600-1.000 metros del noroeste, área del Ibérico y Baleares y de 1.000-1.200 metros del centro y este del Sistema Central, con tendencia a subir en todas las zonas. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos. En Canarias se registrarán probables lluvias débiles en el norte.

Soplará viento de componente Norte fuerte a muy fuerte en el nordeste de Gerona, sur de Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y en Menorca; fuerte, del Noroeste, en el valle del Ebro y resto de Baleares y con intervalos de fuerte, del Noroeste, en los litorales cantábrico y oriental peninsular. En Canarias, de componente Este moderado con intervalos de fuerte en zonas altas de las islas orientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00